Ciclismo: Buenas noticias para Sonny Colbrelli, estable y con ganas de volver a la bicicleta

El italiano pasó la noche en el hospital de Girona tras el accidente del lunes en la Volta.

Sonny Colbrelli amaneció animado este martes tras sufrir un percance el lunes durante la primera etapa de la Volta a Catalunya. El italiano cayó desplomado tras cruzar la línea de meta, donde fue segundo tras sufrir un episodio de pérdida de conocimiento con convulsiones y posterior paro cardiorrespiratorio.

Fue atendido inmeditamente por los médicos mediante reanimación cardiopulmonar y desfribrilador, revirtiéndose el paro. Pasó la noche en el hospital. No recuerda con detalles lo ocurrido, pero se siente bien y quiere volver cuanto antes a la bicicleta. Los médicos y su equipo prefieren ser cautos. Aún deberá pasar más pruebas para saber qué ha ocurrido exactamente. Desde el Bahrain Victorious lanzaron un comunicado a las 9.30 horas de este martes para actualizar su estado de salud.

Tras ser ingresado en el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta, Sonny Colbrelli se encuentra consciente y bien. Desde entonces ha estado en contacto con familiares y amigos mientras se recupera en el hospital. Se someterá a más pruebas hoy para descubrir la causa del incidente de ayer. Todas las pruebas cardíacas realizadas anoche no mostraron signos de preocupación o funciones comprometidas.

 Dr. José María Cubero, cardiólogo de Sevilla y miembro de Top Doctors, para que ofrezca más detalles sobre el caso.

P. ¿Por qué un ciclista como Colbrelli sufre un episodio de pérdida de conocimiento con convulsiones y posterior paro cardiorrespiratorio como le ocurrió este lunes tras acabar la primera etapa de La Volta?

R. Existen múltiples causas que pueden producir una parada cardiaca en el deportista:

Pueden se congénitas (presentes al nacer) o adquiridas. En los atletas mayores de 35 años, la enfermedad coronaria es la causa más común de parada cardiaca.

Entre los atletas de menos de 35 años, la afección subyacente se dividen en 3 categorías:

1) enfermedad eléctrica primaria (Síndrome Wolfff-Parkingson White, Síndrome Brugada, QT largo…)

2) Anomalías cardiacas estructurales (Miocardiopatías , anomalías coronarias, Marfan…).

3) Anomalías cardiacas adquiridas (miocarditis en relación cuadros víricos, hipo/hipertermias).

En este caso está todavía por esclarecer la causa, y hay que esperar a que se realicen todas las pruebas para determinarla.

P. Parece que no se acuerda de casi nada, ¿le causará esto problemas en el futuro?

R. Posiblemente no le cause problemas, la amnesia sea solo temporal.

P. ¿Puede tener alguna relación con la vacuna?

R. Según los medios de comunicación se habla que había sufrido recientemente una afección en relación cuadro gripal, no en relación a vacunación reciente.

Álex Flor, el médico de la Volta Ciclista a Catalunya, explicó a EFE este martes que el ciclista italiano Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) “está bien, pero necesita que se le realicen más estudios”.

“Las noticias que tengo en este momento de cardiología del hospital (el Doctor Trueta de Girona) es que está bien y ha hablado con la familia. Casualmente la unidad de arritmias de Girona, si es que el problema ha sido una arritmia, es una unidad muy potente. Está en un muy buen sitio para ser estudiado”, aseguró Flor antes de la salida de la segunda etapa de la carrera.

En la misma línea que el galeno de la carrera, el equipo Bahrain Victorious confirmó este mismo martes que Colbrelli “está consciente y se siente bien”.

El médico de la Volta fue uno de los primeros en socorrer al ciclista de 31 años. “Después de cruzar la línea de meta, Colbrelli perdió el conocimiento, empezó a convulsionar y tuvo una parada cardiorrespiratoria que necesitó de masaje cardíaco, ventilación y de la utilización de un desfibrilador”, informó el médico de la Volta.

Respondió bien, relativamente rápido”, precisó Flor, quien agregó que una vez fue reanimado y estabilizado “se le trasladó con ambulancia medicalizada a Girona porque su unidad de cardiología es muy potente”.

La rapidez con la que fue atendido, según Flor, fue clave para que el susto no fuera a más. “Si le llega a pasar entrenando, probablemente el resultado hubiese sido la muerte. Fue casualidad que fuese en la llegada y que nosotros entráramos detrás, que la atención pudiese ser tan rápida”, relató el médico.

Otro de los que vivió de cerca el percance de Colbrelli fue el ciclista colombiano Santiago Buitagro, uno de los compañeros de equipo del italiano en el Bahrain Victorious. “Es una pena lo de Sonny, todo el equipo ha estado muy pendiente. Es una gran noticia saber que ya está fuera de riesgo y estable”, dijo Buitagro en declaraciones a los medios de comunicación presentes en la Volta. Además, explicó que Colbrelli ya había “hablado” con ellos y “con su familia” y se mostró muy contento por “saber que ya se encuentra bien”.

Exit mobile version