Béisbol: Cuando Matt Chapman rechazó la oferta de 10 años y 150 millones de los Atléticos de Oakland

Antes de que la cirugía de cadera dejara a  Matt Chapman fuera de los playoffs de 2020, los Atléticos ofrecieron a su superestrella tercera base una extensión de contrato de 10 años por  150 millones de dólares, escribe Ken Rosenthal de The Athletic.

Después de la lesión de cadera, rechazar esa oferta fue una decisión que causó algunas dudas por parte del antesalista. Unos dos años después de que Oakland intentara extenderle, la oferta existe sólo como una herramienta comparativa.

Chapman jugará sus temporadas de arbitraje restantes con el uniforme de los Azulejos de Toronto, quienes mantienen el control sobre Chapman para las temporadas 2022 y 2023, después de lo cual el cliente de Scott Boras puede dirigirse a la agencia libre para probar las aguas abiertas. 

Basado en sus cálculos, Rosenthal estima que Chapman tendrá que firmar esencialmente un acuerdo de seis años, 122 millones cuando llegue a la agencia libre.

En el campo, Chapman volvió a estar sano en 2021 para llevarse su tercer Guante de Oro en la esquina caliente. Se ubicó en el cuarto lugar entre los jugadores de la antesala en carreras defensivas salvadas por los premios The Fielding Bible en 2021.

Su ofensiva, sin embargo, no regresó a sus alturas anteriores. Con una línea de .210 de average, .314 de OBP y .403 de slugging en 622 apariciones en el plato, el wRC+ de 101 de Chapman fue la marca más baja de su carrera, aunque ciertamente un número lo suficientemente respetable cuando se combina con un trabajo de guante de primera clase.

Estar una temporada más alejado de la cirugía de cadera podría ayudarle a recuperarse aún más en 2022, y jugar sus partidos en casa lejos del Coliseo de Oakland tampoco le hará daño.

Al menos durante las próximas dos temporadas, Toronto debería tener un regular productivo en un acuerdo a corto plazo y relativamente valioso. La cifra de arbitraje proyectada por MLB Trade Rumors para 2021 es de 9.5 millones de dólares, un precio de entrada excesivamente asequible para ver a Chapman ocupando la tercerca base día tras día.

Básicamente, sustituirá a Marcus Semien como superestrella veterana encargada de jugar junto a la joven estrella Bo Bichette. Su incorporación tiene el efecto adicional de desplazar a Cavan Biggio como antesalista. 

A pesar de lo bueno que ha sido Chapman en el pasado, tiene unos zapatos muy grandes que llenar después de que Semien haya conseguido números para Jugador Más Valioso durante su único año en Toronto.

Y aunque su narrativa personal puede, en parte, estar ligada a la medida del éxito del equipo que esta versión de los canadienses es capaz de lograr, en realidad, hay demasiados hilos individuales atados a este equipo para atribuir gran parte de su futuro éxito o fracaso sólo a Chapman.

Sus futuras negociaciones de contrato se vincularán mucho más directamente a tres factores: salud personal, rendimiento en el campo y probablemente, la forma del paisaje de agentes libres dentro de dos temporadas. En este momento, parece probable que la alianza Chapman-Toronto dure sólo dos temporadas antes de que llegue ese momento.

No se puede descartar un acuerdo a largo plazo, por supuesto, pero las probabilidades están en contra. 

Por un lado, Boras prefiere llevar a sus clientes a la agencia libre. En segundo lugar, los Azulejos tienen otros jugadores (a saber, Bichette y Vladimir Guerrero Jr.) que van a requerir compromisos a largo plazo que se sumarán a una nómina que ya está cargada con un acuerdo de gran tamaño para José Berrios, Kevin Gausman, y George Springer. En tercer lugar, el mejor prospecto, Orelvis Martínez, asciende rápidamente y puede estar listo para tomar el relevo más pronto que tarde.

Dicho esto, si Toronto siguen sintiéndose bien, puede que a Chapman le guste jugar en el Rogers Centre. Vale la pena preguntarse, también, si su lesión y el rechazo de la extensión anterior cambiarán sus sentimientos sobre otra oferta de este tipo, si la organización decide hacer una. 

En el peor de los casos, los alados y Chapman tienen dos temporadas para disfrutar de la compañía del otro. Entonces podremos saber si él tomó la decisión financiera correcta al rechazar la oferta de extensión de Oakland.

Exit mobile version