NBA: VanVleet iguala un récord de hace casi 70 años y rompe otro de Calderón

Fred VanVleet hace lo nunca visto en la NBA en casi 70 años y rompe también un récord de José Manuel Calderón.

El menudo base de los Raptors, de 1,83, sigue haciendo su carrera en la NBA más inspiradora tras no ser drafteado.

El recital de VanVleet no silencia el ruido generado con el posible cambio en el banquillo de Toronto, al que podría llegar Ime Udoka.

Andaba con la muñeca caliente y con la cabeza sacando humo Fred VanVleet, que se puso a romper un puñado de récords, no sólo de franquicia sino también de NBA, con su descomunal actuación ante los Charlotte Hornets de 20 puntos y 20 asistencias que bien valió también el triunfo de los Toronto Raptors y el pase del conjunto canadiense al play-in (108-128) con el triunfo de los Nets sobre los Pacers (111-110). 

En el ‘prime’ de su carrera a sus 29 años, el menudo -1,83-, pero superdotado base de los Raptors se convirtió en el primer jugador no drafteado de la NBA en registrar por lo menos 20 tantos y 20 pases de canastas en un mismo partido desde Bob Davies en 1955, lográndolo con unos Rochester Royals -actuales Sacramento Kings-, con los que ganó el anillo en 1951.

VanVleet no estuvo tan atinado en el tiro -7/17 en lanzamientos y 1/8 en triples-, como en la dirección con esas 20 asistencias y tan sólo 2 pérdidas, pero, en cualquier caso, alcanzó una brutal plusmarca con la que también batió varios registros de franquicia, incluso rompiendo uno de José Manuel Calderón e igualando otro de Chris Bosh según datos facilitados por la propia organización.

El base de Illinois se convirtió en el primer jugador de la historia de los Raptors en alcanzar las 20 asistencias en un mismo encuentro, superando las 19 que tenían el mismo Calderón, Kyle Lowry y Damon Stoudemire como anterior récord. También se sumó al club de los jugadores del conjunto canadiense en registrar un 20-20 en un mismo encuentro añadiéndose a Bosh y Popeye Jones y es también el primero en firmar 20 puntos y 20 asistencias en un solo choque.

Así que un desfile de récords lo que vio pasar VanVleet. “He sido agresivo, no hay mucho en lo que pensar. Tienes que salir ahí fuera y rendir y jugar dando lo mejor de ti intentando cuidar el negocio. Sólo intentamos jugar nuestro mejor baloncesto en este momento del año”, destacó en declaraciones recogidas por Sportsnet el cerebro de los Raptors, que sigue añadiendo méritos a su inspiradora historia como jugador que llegó y a lo más alto de la NBA -ganó el anillo de 2019 junto a Marc Gasol Serge Ibaka-, sin ser drafteado.

Ganándose un contrato con Toronto en 2016 tras ser olvidado en el draft de ese año, VanVleet ha establecido otros muy remarcables logros estos últimos años, como eregirse en apenas el quinto jugador no drafteado en ir al All-Star tras Connie Hawkins, John Starks, Brad Miller y Ben Wallace. Lo consiguió el año pasado, convirtiéndose en el primero seleccionado para el fin de semana de las estrellas sin pasar por el draft en 16 años, el último Wallace en 2006.

“¿Mi actuación? No hay mucho en lo que pensar” Fred VanVleet.

Menudo con su escaso 1,83 y sin ser tampoco un súper atleta, Fred VanVleet -pese a no ser de los jugadores más mediáticos ni tampoco jugar en una de las franquicias con más repercusión-, está a la altura de los mejores bases de la NBA como así también lo consideran muchos entrenadores, impresionados por sus diferentes maneras de impactar en el juego, fiable penetrador, triplista y tirador de media distancia, ávido lector y astuto defensor pese a sus aparentes limitaciones físicas.

Sólo apenas unos pocos privilegiados pueden interpretar el pick and roll y lo saben jugar de tantas maneras como VanVleet. “Simplemente nos aplastó”, destacó, resignado, Steve Clifford, el entrenador de unos Hornets que también sufrieron los 36 puntos de Pascal Siakam. “Cada pick and roll, no importaba el ángulo, si lado alto, él anotaba, él sacaba falta o ellos conseguían un tiro abierto. Así que combinamos los esquemas, pero ninguno de ellos funcionó”, resaltó, también en declaraciones recogidas por Sportsnet Clifford, más de 20 años entrenando en la NBA.

Todos confían en VanVleet, elemento de cierta inestabilidad y polémica para los Raptors a mitad de temporada. Coincidiendo con el peor momento del conjunto canadiense del curso, el base acaparó la controversia cuando dejó seguir en las redes sociales a sus propios compañeros de equipo. Lo justificó explicando que simplemente probó eso como manera de intentar evitar que le aparecieran demasiadas sugerencias de contenido en una tentativa de querer desconectar de la vorágine de las redes para mayor paz mental. “También dejé de seguir a mi madre. Ni a ella ni a mis compañeros les importó”, aclaró el base.

Su futuro es más incierto que nunca y esa es la otra circunstancia que ha generado cierta intranquilidad en la franquicia esta temporada. VanVleet acaba contrato en junio -cobrará 21 millones este curso-, aunque tiene una opción de jugador. Los Raptors estaban dispuestos a traspasarlo en febrero pero finalmente desistieron al no llegar ninguna oferta satisfactoria, sin que prosperara tampoco el trato con los Clippers, que no aceptaron los condiciones de Toronto para entregar a VanVleet, Terance Mann más un ‘pick’ de primera ronda de draft.

Nick Nurse echa balones fuera

El recital del All-Star no pudo silenciar el ruido que han generado las dudas públicas de Nick Nurse. El entrenador de los Raptors, criticado por el momento en el que ha decidido manifestarlo, dijo el viernes que tenía que reflexionar sobre su futuro tras los 10 años ya que lleva en Toronto. Preguntado por ello, Nurse echó balones fuera:

“Vamos a pasar página. Quedan tres partidos, vamos a hablar de esta noche, de este equipo y de esta noche, por favor”, dijo el técnico estadounidense, cuyo nombre ha surgido como opción para el banquillo de los Rockets, mientras que Ime Udoka -despedido por los Celtics tras su relación consentida con una empleada de la franquicia-, apunta a Toronto, que tampoco sabe si Fred VanVleet les seguirá deleitando.

Exit mobile version