Liga Española: Unai Emery DT. Villarreal “Mi sueño es ganar la Champions”

El entrenador del Villarreal afronta el momento clave de la temporada con la recta de final de la Liga y los cuartos de final ante el Bayern.

Unai Emery lleva catorce años jugando competición europea de forma ininterrumpida. Desde aquel encuentro en Funchal, la cuna de Cristiano, hasta el partido en Turín (0-3 a la Juventus) con el Villarreal que provocó una lluvia de elogios en todo el mundo del fútbol que no le apartan del camino. El vasco se sienta a la mesa de La Casita de Sabino y conversa, de todo. Casi no hace falta preguntar. La charla va dando tumbos, pero siempre con una línea argumental. Es un competidor y siempre apunta al número uno. ¿Ganar la Champions? el sueño de todos.

No soy mucho de mirar estadísticas y a veces es necesario. Soy más de ir proactivo a lo que tengo en frente y lo que queda detrás, te vale para estar aquí. Cincuenta victorias es la media alta para mantenerte como entrenador siendo creíble.

Pues Europa es el objetivo para estar, pero una vez que estás, alcanzar lo máximo. Lo estamos haciendo: pero para estar en Europa necesitas de la Liga. Entonces encontrar un punto de mejora, que es mejorar cincuenta victorias sobre cien pues lógicamente estamos hablando de un porcentaje alto de victorias que te llevan a estar en un reconocido lugar que es Europa.

Ése es el reto que los únicos que, por historia y por presente, lo hacen son el Real Madrid, el Barcelona y estos últimos años el Atlético. Pero que tanto equipos como el Villarreal ahora, que han estado ahí, Valencia, Athletic, Sevilla mantener esa regularidad siempre ha sido más difícil. y ha sido más inestables. Y habrá alguna temporada, incluso del Villarreal, por desgracia que es jugar Champions y descender. Ese es el reto que yo sigo construyendo en el Villarreal. Porque ahora vamos a jugar contra el Levante, luego Bayern, luego contra el Athletic, luego viajar a Munich, luego volver a jugar en Getafe. Ahí tendremos la prueba. Pruebas de fuego.

Yo he dicho que estaba enamorado de la Europa League por todo lo que me ha dado, pero que también quiero tener un ligue y un enamoramiento con la Champions. En mi trayectoria he estado 14 años continuos jugando en Europa. En Valencia empecé a ir a reuniones de entrenadores de UEFA, iban unos 15 entrenadores de los más prestigiosos de Europa. Luego con el tiempo me lo fui ganando, porque además de con el Valencia, gané con el Sevilla la Europa League. Luego con el PSG, Arsenal y ahora con el Villareal. Todo ese proceso te da un reconocimiento, te da un respeto.

No es lo mismo la primera vez que yo fui a esas reuniones y me saludaba con Platini que ahora. No es lo mismo que con los principales entrenadores como puede ser Klopp, Guardiola, Pellegrini, Zidane, que ahora cuando yo voy allí noto que ya soy una figura en el mundo del fútbol a nivel entrenador donde ya la gente reconoce un trabajo y unos ciertos éxitos.

Simeone empezó ganando la Europa League, pero un día me dijo a mí: ‘Unai nosotros queremos ya mirar a Champions, nuestro objetivo es la Champions’ que no quita para que un día vuelvas a ganar la Europa League. Eso lo que te dice es de cómo un entrenador como un equipo puede ser ganador y cómo puede tener esa mentalidad, y que yo me lo aplico a mí mismo. Yo también quiero jugar la Champions, pero si luego tengo que competir y pelear por la Europa League lo haré encantado.

El que ha llegado a cuartos es que algo ha hecho y algo han visto. Lo primero que han hecho ha sido inteligentemente hablar de respeto a nosotros, que también es merecido y a la vez creo que es prudente por parte de ellos. Esa es la primera piedra como para que no les sorprendamos.

Quizá en un sorteo tú dices del uno al siete pues quizás es el último que querías. Pero que el sorteo pone a cada equipo en su lugar. Pero tu nombre está entre esos ocho. A partir de ahí, disfrutar, ilusionarnos, que la gente viva ese partido en La Cerámica, los que puedan viajar que lo vean allí. Ver partidos del Bayern cuantos más mejor para encontrar más detalles. Todo eso al final suma dentro de algo que va de inicio que es la fortaleza del Bayern y la capacidad de respuesta nuestra ante un Bayern favorito. Y a partir de ahí empezar a restar diferencias que ellos tienen sobre nosotros.

Exit mobile version