Serie A: La Juventus toca fondo “Estamos avergonzados”

La derrota (2-0) en Haifa dejó al borde de la eliminación de la Champions a los del cuestionadísimo Allegri, que están en crisis en una Serie A en la que son octavos, a ¡10 puntos! del liderato.

Desde que volvió a la Serie A en 2007 tras el ‘Moggigate’, la Juventus se instaló en la cima del ‘calcio’. Sus nueve ‘Scudetti’ consecutivos entre 2012 y 2020 y sus dos finales de Liga de Campeones (2015 y 2017) les devolvieron a la élite europea. Sin embargo, en las últimas dos temporadas, la ‘Vecchia Signora’ se ha desinflado coleccionado dos cuartos puestos. Salvaron su estatus Champions ‘in extremis’ sin detener su caída. La pasada campaña, además, se quedaron por primera vez sin títulos en 11 años. Los síntomas de su hundimiento eran evidentes… y todo se ha desmoronado en este arranque.

“Me siento avergonzado de lo que está pasando, estoy enfadado”, afirmó Andrea Agnelli tras la dura derrota (2-0) en Israel ante el Maccabi Haifa. El presidente ‘bianconero’ se mostró resignado tras el enésimo desastre que les dejó al borde de la eliminación de la Champions. Después de empezar la Liga de Campeones con dos derrotas y de ‘amortiguar’ el golpe frente al Maccabi en casa (3-1), el traspiés en Oriente Próximo les colocó a cinco puntos de PSG y Benfica con seis por disputarse. La peor fase de grupos de su historia (nunca habían perdido tres de sus primeros cuatro choques) les ha ‘condenado’ a la Europa League. Un nuevo batacazo después de un verano de ilusión y caras nuevas.

Los 106 millones de euros invertidos el último mercado en Chiesa (42,5), Bremer (41), Kostic (13), Di María (libre), Pogba (libre), Paredes (cedido), Milik (cedido)… no han dado un plus a una Juve que perdió a De Ligt (Bayern) pero que se reforzó en todos los frentes meses después de fichar a Vlahovic (81,6), McKennie (20,5)… Su desembolso no ha tenido el rendimiento esperado. Los ¡884 ‘kilos! gastados en el último lustro en Cristiano (117), De Ligt (85,5), Arthur (76), Cancelo (40)… sólo han sido superados en este periodo por el Chelsea (991). Y la mayoría de los fichajes naufragó o se marchó del club para triunfar lejos de Turín.

Me siento avergonzado de lo que está pasando, estoy enfadado Andrea Agnelli, presidente de la Juventus.

Y, si no, las lesiones les han frenado. Pogba y Chiesa llevan todo el curso en el dique seco y Di María no para de caer. Ni siquiera Vlahovic (seis goles en 12 partidos) está brillando. Un cóctel de decepciones que se está llevando por delante su temporada y la figura de Allegri. “El problema no es de una sola persona, es del grupo. En la Juventus me cuesta pensar en cambios a mitad de campaña”, dijo Agnelli desechando cualquier opción de cese.

Sin embargo, todos los caminos conducen a la posible salida de Max. La Juve suma 13 puntos en nueve jornadas que ‘empeoran’ los 15 de hace un año. Sólo en la 2015-16 (también con Allegri) sumaron menos (12)… pero acabaron siendo campeones. Esta temporada, la remontada parece imposible: están octavos, a 10 puntos del liderato del Nápoles y a siete de la zona Champions tras perder ante Monza (1-0) y Milan (2-0) y empatar más partidos de Liga (cuatro) de los que han ganado (tres).

“Necesitamos jugar como un equipo. Ser más sólidos, poner corazón, pasión…”, destacó Allegri, que concentró a su plantilla para preparar el derbi ante el Torino ante el enfado de algunos futbolistas. Todo en medio de las protestas de los aficionados, que piden la destitución del técnico transalpino. Los siete goles encajados en la Liga de Campeones les han penalizado. Han recibido en cuatro partidos los mismos que en nueve jornadas de Serie A… aunque sólo en cuatro choques dejaron su meta a cero. La pareja Bremer-Bonucci no ha funcionado. Como casi nada en una Juve a la deriva que ha tenido tres entrenadores (Sarri, Pirlo y Allegri) en los últimos cuatro cursos. Han tocado fondo.

Exit mobile version