NFL: Solo se centra en la Ciudad de México, a pesar de remodelaciones al Estadio Azteca

La NFL solo se enfoca, por el momento, en el partido del próximo 21 de noviembre entre 49ers y Cardinals, y que el futuro se evalúa de manera continua, según Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de negocios de clubes y eventos para la Liga.

Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de negocios de clubes y eventos para la NFL, dijo este miércoles en conferencia telefónica que, por el momento, el enfoque de la liga está solamente enfocada en celebrar partidos en el Estadio Azteca de la Ciudad de Méxicoa pesar de las remodelaciones a las que se someterá el inmueble en los próximos meses con el fin de recibir partidos de la Copa del Mundo 2026.

“Nuestro enfoque al momento es el partido de este año y tener un enormemente exitoso regreso a la Ciudad de México después de dos años de ausencia”, dijo O’Reilly en respuesta a pregunta expresa de ESPN sobre si la NFL está explorando otros estadios, y cuáles estadios serían, en caso de que el Estadio Azteca no estuviera disponible en el futuro debido a las remodelaciones. “Estamos comprometidos con México, nuestros clubes están comprometidos con México, así que evaluaremos el futuro de manera continua”.

El partido al que hizo referencia O’Reilly es el que se llevará a cabo en próximo lunes 21 de noviembre en el “Monday Night Football” de la Semana 11 entre los San Francisco 49ers y Arizona Cardinals, como el partido final de una cartelera de cinco partidos internacionales que forman parte de la temporada regular del 2022 en la NFL. Será el primer juego disputado en territorio mexicano tras dos años de ausencia por culpa de la pandemia de COVID-19.

En la actual campaña, ya se han jugado tres partidos en Londres, y el domingo próximo se celebrará el primer partido oficial de la NFL en Alemania, con los Tampa Bay Buccaneers enfrentando a los Seattle Seahawks en la Allianz Arena de Munich. Se trata del primer evento que no es un partido de balompié en ese escenario.

A principios de julio de este año, ESPN reportó que el partido para México de la NFL del 2023 podría reprogramarse por motivo de las obras en el Estadio Azteca, aunque “es muy pronto”, para conocer una decisión definitiva, de acuerdo a fuentes.

Santiago Baños, presidente deportivo de Club América –uno de los dos equipos de la LigaMX que juegan en el Estadio Azteca–, en una entrevista con Omar Flores de ESPN, aseguró que “La remodelación del estadio llevará aproximadamente entre un año y un año y medio”, e iniciará en enero de 2023, lo que podría impedir que se juegue en el Estadio Azteca el partido que aún resta en el convenio entre septiembre y noviembre del próximo año.

“Vamos a referirlos a la gente del Estadio Azteca respecto a cualquier plan que tengan para su estadio”, dijo O’Reilly en la conferencia telefónica de este miércoles.

A finales de agosto, el Asesor de Asuntos Culturales para Diplomacia Deportiva de la Embajada Estados Unidos en México, Alejandro Barrón, comentó en entrevista con Omar Flores, que aún desconoce cuál será la solución para el partido que la NFL tiene proyectado para el 2023 en el Estadio Azteca, aunque mencionó que “se hará todo lo posible para que México continúe como sede”.

En la conferencia telefónica de este miércoles, donde estuvieron también presentes Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, asuntos públicos y política de la NFL, y medios internacionales, O’Reilly destacó el status “icónico” del Estadio Azteca, donde la NFL celebró el 2 de octubre del 2005 su primer partido de temporada regular fuera de territorio estadounidense, precisamente un choque entre 49ers CardinalsArizona se llevó la victoria en aquella ocasión por 31-14.

Desde entonces, el Estadio Azteca ha sido el escenario para tres partidos más de NFL de temporada regular, con los Houston Texans cayendo ante los entonces Oakland Raiders por 27-20 el 21 de noviembre del 2016; los New England Patriots imponiéndose a los mismo Raiders por 33-8 el 19 de noviembre del 2017; y los Kansas City Chiefs superando a Los Angeles Chargers por 24-17 el 18 de noviembre del 2019. En el caso de Patriots Chiefs, esos equipos terminaron apareciendo en el Super Bowl de la campaña en que visitaron México. El duelo del 2018, pactado originalmente entre los Chiefs Los Angeles Rams, se debió mudar por las pobres condiciones del campo en el Azteca.

Durante la llamada, O’Reilly también confirmó que, para la NFL, por el momento no hay planes de llevar partidos a otras ciudades que no sean la Ciudad de México.

La inminente remodelación del Estadio Azteca proyecta costar alrededor de 150 millones de dólares, y será la quinta a gran escala a la que será sometida el inmueble.

Exit mobile version