Mundial Qatar 2022: El TAS va a anunciar esta semana si Perú clasifica al Mundial por el caso Byron Castillo

A pocos días del inicio del Mundial de Qatar 2022 aún no hay claridad por la situación del ecuatoriano, y este fin de semana se tiene que resolver todo en Suiza.

Mucho hemos escrito sobre el caso Byron Castillo, y aún nos quedan crónicas por redactar, debido a que el “día del juicio final” está muy cerca, porque el TAS esta semana debe dar a conocer su determinación.

En Suiza se jugarán las últimas opciones las federaciones de Chile y Perú, que exigen sacar a Ecuador del Mundial de Qatar 2022, debido a que acusan que el lateral derecho jugó con papeles falsificados, ya que insisten en que nació en Colombia.

Los reclamos peruanos y chilenos primero fueron en la FIFA, pero en dos instancias el organismo con sede en Zúrich falló en favor del jugador de Club León, por ende ambos países continuaron sus reclamos con el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, por su sigla en inglés.

Para contextualizar, recordemos que fue lo que determinó la Federación Internacional de Fútbol Asociado sobre el caso: “El Comité subrayó que no se discute que el pasaporte ecuatoriano y la cédula de identidad ecuatoriana que se le presentaron fueron debidamente emitidos por la autoridad pública y/o estatal correspondiente. De hecho, el Comité señaló que las alegaciones presentadas por los Apelantes giran esencialmente en torno a la veracidad de la información contenida en esos documentos (específicamente con respecto al lugar de nacimiento del Jugador). Dicho de otro modo, deben considerarse documentos auténticos emitidos por las autoridades competentes y no existe prueba en el expediente que demuestre que esos documentos serían realmente falsificados o falsificados”.

Tomando esto, todo se volcó al TAS, que este fin de semana va a realizar las audiencias del caso, y se espera que por primera vez Byron Castillo de la cara y cuente su versión ante los jueces, situación que no ha ocurrido hasta ahora.

En la corte suiza acusaron recibo del caso de la siguiente manera: “El recurso presentado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está dirigida a la FEF y la FIFA. La FPF solicita que Ecuador sea excluido de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y reemplazado por Perú, que es el mejor subcampeón. El recurso interpuesto por la Asociación Chilena de Fútbol (FFCH) está dirigido a la FEF, al jugador Byron David Castillo Segura ya la FIFA”.

De esta manera, se juegan los minutos finales del caso Castillo, porque el TAS debe dar a conocer su veredicto a más tardar el último día de esta semana o a primera hora del lunes, ya que Ecuador está programado para abrir el Mundial ante Qatar, y si la decisión es sacar a la Tri del certamen planetario, todo deberá cambiar.

Exit mobile version