Mundial de Clubes 2023: Equipos, fechas, formato y estadio

Mundial de Clubes, qué días se disputarán los partidos y dónde se celebrará esta nueva edición.

En uno de los calendarios más apretados de los últimos años, el Mundial de Clubes se hará un hueco a principios de febrero para reunir a equipos de todo el planeta que buscarán la gloria en Marruecos.

Estarán presentes siete conjuntos: los seis campeones de cada confederación, entre los que se incluye el anfitrión, más el subcampeón de la Champions de África.

La idea es que para 2025 participen hasta 32 equipos, pero hasta ese momento seguirán siendo siete los que intenten llegar a lo más alto. Y lo harán de esta manera:

La cita está fijada del 1 al 11 de febrero, pero Real Madrid y Flamengo no entrarán en competición hasta la segunda semana. Eso sí, la FIFA obliga a estar presente en el país hasta tres días antes del primer partido.

El escenario será Casablanca, aunque no se ha anunciado qué estadios formarán parte. Tanto el Raja como el Wydad, los dos equipos más populares de la ciudad, juegan sus encuentros en el Estadio Mohammed V, con capacidad para 67.000 espectadores.

En 2014, el conjunto blanco ganó su primer Mundial de Clubes en Marrakech, donde venció en la final por 2-0 a San Lorenzo. Desde entonces, el Real Madrid ha ganado otras tres ediciones y ya es el equipo con más títulos.

Este es el palmarés del Mundial de Clubes:

Dado que el equipo de Ancelotti no participará hasta la segunda semana, solo se verá obligado a mover dos partidos del calendario, siempre y cuando llegue hasta la final.

Como la FIFA obliga a viajar con tres días de antelación, el encuentro ante el Mallorca programado para el fin de semana del 4 y 5 de febrero, tendrá que jugarse de acorde al debut en el Mundial de Clubes, con margen para que los de la Castellana estén en Casablanca cuando sea preciso.

El 8 y 9 de febrero están programados los dos partidos de ida de Copa del Rey, por lo que, si el Real Madrid alcanza esas cotas, tendrá que buscar otra fecha.

Además, el fin de semana siguiente (11 y 12 de febrero) se juega la jornada número 21 en LaLiga, donde los blancos tendrían que recibir al Elche en el Santiago Bernabéu. Si disputan la final del Mundial de Clubes, también tendrán que modificarlo.

Además de esos dos partidos, el Real Madrid se verá obligado a recuperar su choque ante el Valencia de la jornada 17, que aplazará debido a la Supercopa de España. Así las cosas, serían un total de tres choques postergados en menos de tres semanas.

La única fecha libre en febrero es el miércoles 15, siete días antes de la ida de octavos de final de Champions League en Anfield. A partir de ahí, los clubes tendrán que sentarse a hablar para acordar las fechas que mejor le vienen a cada uno.

Exit mobile version