MLS: LAFC, primera franquicia con valor de un billón de dólares

En el año 2019, cuando el LAFC del mexicano Carlos Vela se unió a la Major League Soccer, Forbes estimó el valor de la franquicia angelina en 475 millones de dólares.

En 2023, año que el club defiende por primera vez el título de campeón de la liga estadounidense, la prestigiosa revista estima en un billón de dólares el valor del LAFC, más del doble de la cifra estimada en 2019.

“No hicimos esto porque pensáramos que era el mejor lugar para poner nuestro capital”, dijo Bennett Rosenthal, principal propietario de la franquicia a la Revista Forbes. “Pensamos que podría ser divertido y estamos haciendo una gran macro apuesta por el crecimiento del deporte”.

La nueva valoración de Forbes del LAFC, que se unió a la MLS por una tarifa de expansión de 110 millones, muestra el crecimiento del circuito.

“Controlar un equipo de la MLS es un obstáculo financiero menor de lo que es en otros deportes, por lo que hay más personas que pueden hacerlo”, comentó Rosenthal, cuyo patrimonio se calcula en $1,300 millones. “Pero creo que a la gente le encanta. Quieren ser parte de la comunidad y de la trayectoria”.

Forbes estima que hay al menos 19 multimillonarios o integrantes de familias multimillonarias con participaciones clave en las franquicias de la MLS, como, en su momento, Robert Kraft, propietario de los New England Patriots, y el magnate del entretenimiento Philip Anschutz, quienes fueron parte del grupo origina de propietarios de la MLS.

Celebridades como Will Ferrell, Magic Johnson y Mia Hamm tienen participaciones minoritarias en el club. El copropietario de Golden State Warriors, Peter Guber, es el presidente ejecutivo de LAFC. El club construyó un estadio de futbol de 350 millones de dólares con capacidad para 22,000 espectadores en el centro de Los Ángeles, inversión que ha generado buenos réditos.

De acuerdo con los datos de Forbes, LAFC ha agotado los boletos de la temporada regular y los partidos de playoffs de la MLS desde 2018. La franquicia logró una ganancia operativa estimada de 8 millones de dólares en un ingreso de 116 millones, el más alto de la liga durante el el año pasado. Esta cantidad crecerá en 2023, gracias a un acuerdo con BMO por los derechos de nombre del estadio por 10 años y $ 100 millones, un récord para la liga.

Exit mobile version