MLS: El futuro de Josef Martínez y los otros grandes temas a los que se enfrenta el Atlanta United

Cuando sonó el silbato final después de la derrota en casa de Atlanta United por 2-1 ante el New York City Football Club el domingo, Josef Martínez se dirigió al círculo central. Con las manos en la cintura, miró hacia las gradas del Mercedes-Benz Stadium que se estaba vaciando. Luego dio una vuelta alrededor del campo y agradeció a los aficionados que se habían quedado.

El camarógrafo y fotógrafo del equipo siguió a Martínez mientras se llevaba la mano al corazón y señalaba a los fanáticos. Se sintió como una despedida.

El ex MVP de la liga tiene un contrato con Atlanta United hasta 2023, más un año de opción. Estos detalles fueron confirmados por el director técnico de Atlanta, Carlos Bocanegra, este martes. Sin embargo, la relación entre Martínez, Bocanegra y el técnico Gonzalo Pineda parece insostenible por el momento. 

Después del partido del domingo, los reporteros se congregaron frente al casillero de Martínez como suelen hacer antes de que comiencen las entrevistas posteriores al partido. Martínez señaló hacia las puertas de salida del vestuario y dijo en español: “Bocanegra está por allá y Pineda está por allá”. Había ira en su voz. Se repitió y luego se fue sin más comentarios. 

Un vestuario ya tenso de repente se sintió más nervioso. Solo el jugador designado brasileño Luiz Araújo optó por hablar con la prensa. Se le preguntó si el estrés de la situación de Martínez había afectado al equipo. 

“Josef es un gran jugador, uno de los mejores de la MLS, y es una figura en Atlanta”, dijo Araújo. “Pero somos profesionales y sabemos lo que tenemos que hacer en el campo. Carlos (Bocanegra) y Gonzalo (Pineda) tienen que lidiar con todo lo que sucede fuera del campo. Tenemos que mantenernos enfocados para que podamos hacer nuestro trabajo en el campo”. 

Durante la habitual llamada de prensa de fin de año de Atlanta United el martes, se preguntó a Bocanegra y Pineda sobre su relación con Martínez. Bocanegra lo calificó de “bien” y dijo que ha tenido conversaciones con el agente de Martínez durante todo el año.

Sin embargo, Bocanegra no quiso confirmar si el venezolano de 29 años regresaría o no para una temporada más. “No se ha decidido nada”, dijo Bocanegra. 

Pineda fue más abierto sobre su posición y la de Martínez. El técnico mexicano de 39 años dijo que entendía que una relación jugador-entrenador que inicialmente era muy positiva cambiaría cuando Martínez fuera relegado a la banca. Pineda dijo que asumía que él y Martínez estaban en buenos términos. 

“Obviamente, no hablamos tan a menudo como probablemente en el pasado, pero no tengo nada en contra de él”, dijo Pineda. “No creo que tenga nada contra mí. Entonces, desde mi punto de vista, estamos bien”.

Pineda y Martínez tuvieron que ser separados físicamente después de una pelea en el vestuario luego de la derrota de Atlanta por 2-1 ante Portland el 4 de septiembre. Martínez recibió una suspensión de una semana y no comenzó un juego para Atlanta durante el resto de la temporada. 

Martínez lideró a Atlanta United con nueve goles en 26 apariciones en la temporada regular (solo 12 como titular) este año. También aportó cuatro asistencias. Sus 21 tiros a puerta en total lo colocan detrás de Araújo (33) y Thiago Almada (24) en el ranking de equipos, según las estadísticas de la MLS. 

Esto se produjo después de que Martínez se perdiera varias semanas de la temporada regular en la primavera debido a un procedimiento que tuvo que limpiar de escombros de su rodilla derecha reparada quirúrgicamente. 

Eso ralentizó el tiempo de recuperación de Martínez y obligó a Pineda a depender de Ronaldo Cisneros y Dom Dwyer en la posición No. 9. Tanto Cisneros como Dwyer no lograron cambiar los problemas goleadores del equipo. Entonces, si bien Martínez parecía limitado físicamente en comparación con sus mejores años, sin duda era la mejor opción de Pineda en la posición No. 9. 

Atlanta United aún no ha nombrado al sucesor de Darren Eales como presidente del club, lo que deja a Bocanegra como el principal tomador de decisiones en el departamento deportivo. Bocanegra dijo a los periodistas el martes que las conversaciones individuales con los jugadores y sus agentes, incluidos Martínez y su representante, se llevarían a cabo cuando los jugadores se presenten a entrenar en aproximadamente tres semanas.

“(Martínez) es una persona competitiva, ha sido fantástico con el club durante seis años, ha hecho cosas fantásticas para nosotros”, dijo Bocanegra. “Entonces entendemos lo que significa aquí y lo que significa para el club”.

Si hay un futuro para Martínez en Atlanta, todas las partes primero tendrán que unirse y dejar atrás el 2022. El valor de Martínez dentro de la MLS será un gran tema de temporada baja. Si se considera un intercambio, Bocanegra y el CEO de AMB Sports & Entertainment, Steve Cannon, esperarán un retorno significativo, apuntando a la compensación financiera más alta en la historia de la MLS o un jugador de la MLS de igual valor. 

Pero, ¿es posible un intercambio récord? ¿Puede Martínez comandar más de $2 millones en dinero de asignación general? En enero, DC United cambió a Paul Arriola a FC Dallas por esa cantidad y estableció el récord actual de la liga. 

Según la guía salarial de la Asociación de Jugadores de la MLS, Martínez gana $4,141,667.00 garantizados. Es un jugador designado, por lo que los posibles pretendientes de la MLS se limitarán a aquellos que tienen puestos de DP para llenar. 

Por otro lado, un regimiento de entrenamiento de temporada baja cuidadosamente calculado podría ayudar a Martínez, uno de los capitanes del equipo de Atlanta, a volver a estar en forma y terminar su contrato como delantero centro titular de Atlanta United.

Con la temporada de Atlanta ahora terminada, estos son los otros grandes problemas que deben abordarse en 2023.

podría confundir a los jugadores y deshacer el trabajo realizado en la pretemporada. 

“Tomé la decisión de continuar con el mismo estilo y la misma identidad del equipo porque me iba a ser muy difícil decirles, ‘Está bien, no jueguen más desde atrás”, dijo Pineda el domingo. “No más equipos basados ​​en la posesión tratando de desequilibrar las líneas traseras de los oponentes. Juguemos directo. No sé si tengo los jugadores para hacer ese estilo. Así que preferí apegarme a lo que hicimos en la pretemporada”.

Pineda fue contratado en agosto de 2021 con una excelente reputación como asistente centrado en tácticas con los Seattle Sounders. Se esperaba que proporcionara la estabilidad de la que carecía Atlanta United después de que De Boer y Gabriel Heinze fueran despedidos. Sin embargo, la mayoría de las veces, el juego errático del equipo tanto en casa como fuera de casa (Atlanta terminó 8-5-4 en casa y 2-5-10 fuera) ha estado a la vanguardia de su mandato en Atlanta. 

Bocanegra confirmó que Pineda estaría de regreso en 2023 y aludió a los cambios esperados en la plantilla actual. 

“Es un gran entrenador joven. Ha tenido una racha difícil este año con lo que ha tenido que lidiar”, dijo Bocanegra el martes. “Pero la atención al detalle, la preparación, el trabajo que él y su personal realizaron, es un entrenador joven muy, muy brillante y estamos buscando construir una continuidad con él, tener más de sus muchachos en el edificio. Nuevamente, estas son conversaciones que estamos teniendo sobre cómo se ve el equipo, el próximo año, para que él pueda estampar un poco más de su autoridad allí”.

Los comentarios de Bocanegra sobre darle a Pineda más autoridad en las decisiones de la lista fueron significativos. Bocanegra siempre ha tenido una enorme influencia en los fichajes y salidas de jugadores. Su autonomía en esa área del negocio provocó importantes desacuerdos con Tata Martino, mientras que su falta de transparencia con De Boer confundió al técnico holandés y a los jugadores en ese momento. 

El enfoque de la exploración debe considerar la estrategia de transferencia y la identidad táctica del club por igual. Sin embargo, se desconoce cómo lucen los “chicos” de Pineda. Aparte de Alonso, Pineda heredó un equipo que Bocanegra había armado para otros entrenadores. 

Pineda no ha creado listas como entrenador en jefe antes. No tiene el caché ni la notoriedad de un Martino o Heinze en Sudamérica que atraería jugadores a Atlanta United. La atracción de Martino fue una parte importante del éxito de Atlanta desde 2017 hasta 2019, e incluso después de que Martino se fuera y De Boer se hiciera cargo, la imagen de marca en este hemisferio era bastante atractiva para los jugadores extranjeros. 

Si Atlanta United planea fichar a más jugadores mexicanos o de la Liga MX, debe encontrar fichajes de mayor calibre. Juan Purata, Cisneros y Raúl Gudiño no eran jugadores de primera opción en Tigres o Chivas cuando Atlanta los fichó. 

Atlanta United sigue siendo un lugar atractivo para jugar. Su estadio es una maravilla y el apoyo de la afición es relativamente inquebrantable. Los jugadores están bien pagados y la calidad de vida en Atlanta es un gran atractivo. Pero los jugadores internacionales que han estado expuestos a entrenadores de alto nivel esperan lo mismo en la MLS. 

Exit mobile version