Futbol Internacional: Las nuevas reglas que entrarán en vigor en el fútbol en los próximos meses

La IFAB y Gianni Infantino buscan cambiar y modificar algunas reglas del fútbol. Entre las principales está el tiempo reglamentario, los fuera de juego y las celebraciones cuando se da un gol.

La International Football Association Board (IFAB), conocida en español como la F.A. Board Internacionales es una asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA. Es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones.

Y este próximo fin de semana se llevará a cabo una reunión donde se discutirá que el fútbol sea disputado a reloj parado (estilo fútbol sala), es decir, con un tiempo determinado y sin la posibilidad de que se pierda el tiempo. Este debate lo abrió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino quien ha visto que se pierde mucho tiempo y considera que es un defecto para el fútbol actual.

Los partidos no serán de 90 minutos, ni tampoco el fuera de juego sea el mismo que conocemos hasta ahora, según lo que se comenta estas nuevas medidas se quieren implementar para el 2024, ambos temas ya están sobre la mesa de las personas encargadas de cambiar y modificar las reglas del fútbol.

Arsene Wenger, director del desarrollo del fútbol de la FIFA, ha mencionado en reuniones anteriores sobre la teoría de beneficiar al delantero en el fuera de juego. El ex técnico del Arsenal sugiere que el delantero esté habilitado con la parte última de su cuerpo en línea con el defensa, posibilitando que esté por delante del defensa, pero con una parte de su cuerpo en línea. De momento, en estudio.

REGLAS QUE ESTÁN APROBADAS PARA LA TEMPORADA 23-24

Las reglas que sí entrará en vigencia, el próximo 30 de junio, es la de incluir las celebraciones de los goles en el tiempo añadido, es decir, no permitir que se hagan “fiestas” en la cancha y que se pierden más de un minuto y medio en los festejos. El mundo del fútbol necesita que no haya tantos tiempos muertos y desde la FIFA están preocupados por ello.

Otra regla es la de conseguir goles con jugadores del banco dentro del terreno de juego. Actualmente se anulan, algo que no sucedió en el Mundial, pero la IFAB considera que si no tienen intervención en la consecución del gol, la situación no da para anular el tanto, aunque si para amonestar a los que estuvieran sobre el terreno de juego.

También entrará en vigor la norma anti Dibu Martínez, ya que el portero en los penaltis va a tener prohibido distraer al pateador , por ejemplo, demorando la ejecución del penal o tocar los postes de la portería.

FUERA DE JUEGO

NO se considera que un jugador está en posición de fuera de juego cuando recibe el balón de un oponente que deliberadamente jugó el balón, es decir, cuando un jugador tiene el control del balón con la posibilidad de:

1) pasar a un compañero
2) obtener la posesión del balón.
3) despejar el balón

Los siguientes criterios deben utilizarse como indicadores de que un jugador tenía el control del balón y, como resultado, se puede considerar que ha jugado deliberadamente el balón:

1)El balón llegó de lejos y el jugador tenía una visión clara del mismo.
2)La pelota no se movía rápidamente.
3)La dirección del balón no fue inesperada.
4)El jugador tuvo tiempo de coordinar el movimiento de su cuerpo, es decir, no fue un caso de estiramiento o salto instintivo, o un movimiento que logró un contacto/control limitado.
5)Una pelota que se mueve en el suelo es más fácil de jugar que una pelota en el aire.

“Se considerará que un jugador defensor que abandona el terreno de juego sin el permiso del árbitro está en la línea de meta o línea de banda. Un jugador atacante puede pisar o permanecer fuera del terreno de juego para no participar en el juego activo. Si el jugador vuelve a entrar desde la línea de gol y se involucra en el juego antes de la siguiente interrupción del juego (…) se considerará que el jugador está colocado en la línea de gol a efectos de fuera de juego”.

Exit mobile version