Ferrari subió la apuesta en su batalla con Mercedes por el subcampeonato de Fórmula 1 este año con la introducción de un nuevo suelo en el Gran Premio de Japón del pasado fin de semana.
El objetivo de la actualización era reducir algunas de las pérdidas que se generaban a lo largo del suelo, lo que a su vez habrá contribuido a aumentar también el rendimiento.
Los cambios empezaron en la parte delantera del suelo, con ligeras modificaciones de las vallas para garantizar un mejor flujo localizado, al tiempo que se mejoraba la calidad aguas abajo.
Se ha modificado la forma de las rejillas y el modo en que se apoyan en el borde delantero del suelo. Esto ayuda a alterar la relación del flujo de aire con el techo del suelo.
El borde del suelo se ha rediseñado en su disminución hacia el neumático trasero, con la superficie inclinada hacia arriba ahora más deliberadamente arqueada hacia abajo antes de crear un labio en el límite del suelo.
Mientras tanto, el lateral del difusor, un área en la que Ferrari ya ha centrado algunos de sus recursos, también ha sufrido cambios para beneficiarse de las alteraciones realizadas aguas arriba.
Ferrari no fue el único en correr con un nuevo suelo, ya que Red Bull trajo la actualización que abandonó en Singapur como consecuencia de la confusión en la puesta a punto que obstaculizó su fin de semana de carrera allí.
Los cambios con el nuevo suelo no abarcan realmente ningún terreno nuevo. En su lugar, los detalles que ya se encuentran en el borde del suelo simplemente se exageran para proporcionar un aumento incremental del rendimiento.
El alerón del borde, que ha presentado el perfil elevado en forma de C en la sección delantera durante toda la temporada, ha visto aumentado su tamaño en comparación con la disposición anterior.
Mercedes también se ha unido al creciente contingente de equipos que emplean una distintiva línea de plegado en la mitad inferior de la placa final de su alerón trasero.
Visto por primera vez en el Aston Martin AMR23 al inicio de la temporada, Alpine no tardó en seguir su ejemplo, y McLaren, AlphaTauri y Williams añadieron su propia variante en el transcurso de la temporada (ver más abajo).
El contorno creado en la superficie de los endplates del alerón trasero tendrá beneficios localizados, pero también ofrece apoyo aerodinámico a los elementos circundantes y a las estructuras de flujo que generan.