Claudia Pechstein, primera mujer en participar en ocho Juegos de invierno

La alemana Claudia Pechstein, quíntuple campeona olímpica y seis veces campeona del mundo, que compitió este sábado en la prueba de los 3.000 metros de patinaje de velocidad de los Juegos Olímpicos de Pekin 2022, igualó de esta manera el récord absoluto de ocho participaciones en una cita olímpica invernal que poseía desde los de PyeongChang’18 (Corea del Sur) el saltador de trampolín japonés Noriaki Kasai.

Pechstein, de 49 años y abanderada del equipo alemán en la ceremonia de apertura junto al piloto de bobsleigh Francesco Friedrichganó los 5.000 metros en su primera participación olímpica, en los Juegos de Lillehammer (Noruega), en 1994: un título que repitió en los de Nagano’98 (Japón) y que volvió a ganar, por tercera vez, en los de Salt Lake City 2002 (EEUU).

Desde entonces, la campeona de Berlín Este, nacida en la antigua República Democrática Alemana (RDA), participó en todos los Juegos de invierno disputados menos en Vancouver 2010, pues en julio de 2009 fue suspendida dos años por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU) a causa de anomalías en sus muestras sanguíneas.

Pechstein recurrió la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS),4 pero éste confirmó la sanción de la ISU, por lo que se perdió esos Juegos. Más tarde, en 2015, la Audiencia Superior de Baviera anuló la decisión de la ISU y el fallo del TAS, ya que la deportista había demostrado con nuevos análisis que las anomalías en los valores de su sangre eran debidas a causas naturales.

Pechstein, que hoy concluyó en vigésima y última posición a más de 20 segundos de la nueva campeona olímpica, la neerlandesa Irene Schouten, suma en total cinco oros, dos platas y dos bronces olímpicos, aunque no sube al podio desde Turín 2006.

Exit mobile version