Van der Poel gana Van Aert y Pidcock en Amberes

El neerlandés da un recital en Amberes en su primer duelo directo ante Van Aert (2º) y Pidcock (8). Felipe Orts, el mejor español (12º).

Amberes, Bélgica. Novena cita de la Copa del Mundo de Ciclocross. Ese fue el escenario escogido por los tres tenores de este deporte para su primer encuentro en la presente temporada.

La expectativas, como cada año por estas fechas, eran altísimas, máxime si cada uno de ellos traía el aval de haber sumado alguna victoria en este curso: Wout van Aert venció en Essen, Mathieu van der Poel arrasó en Herentals y Mol y Tom Pidcock hizo lo propio en Namur. Sin embargo, entre tanta exhibición hubo un denominador común: lasdos victorias de Van der Poel llegaron con alguno de sus archirrivales en carrera, mientras que Van Aert y Pidcock no tuvieron tal oposición. Un presagio.

Y así lo refrendó el vigente maillot arcoíris de la especialidad en territorio belga. Victoria demoledora, remontando desde las últimas posiciones (sufrió varios percances) hasta llegar a meta en solitario con una ventaja abismal. Tres carreras completadas de su calendario de ciclocross, otros tantos triunfos aplastantes. Otra liga, otra dimensión. No hubo un nuevo capítulo de su infinita rivalidad con Van Aert (2º), que llegó a meta a 29 segundos del neerlandés. Eli Iserbyt completó el podio, Pidcock se tuvo que conformar con ser 8º y Felipe Orts acabó 12º como el mejor español del día.

Sin pretenderlo, Van der Poel añadió una pizca de emoción a la carrera. Pistoletazo de salida, máxima potencia y… ¡Pie fuera del pedal! Se vio relegado a la parte trasera del grupo, aunque todavía peor le fue a Pidock. El británico, al tratar de salir del primer arenero del recorrido, sufrió una inesperada caída. La pequeña montonera también perjudicó a Van der Poel, que cedió más segundos. Ajeno a todos estos problemas rodó Van Aert, que se afianzó en los primeros puestos al término de la primera vuelta.

Por detrás, Van der Poel activó el ‘ultrainstinto’. No había más que ver cómo superaba el tramo de escaleras, subiendo los peldaños de dos en dos. Desatado. La remontada era cuestión de tiempo. Pidcock y Van Aert fueron testigos de lujo, viendo cómo el arcoíris les quitaba las pegatinas. En la tercera vuelta se intercaló entre Vanthourenhout e Iserbyt, que hasta ese momento habían intercambiado el liderato en un par de ocasiones.

Sólo quedaba por resolver una duda, ¿recuperaría el aliento durante unas vueltas o pasaría a la acción? Desgraciadamente, ‘MVP’ no está para tonterías. Y eso que acaba de empezar la temporada… Borró la emoción de un plumazo. Y es que, ¿para qué esperar cuando te sobra la gasolina? Arreón incontestable antes de completar el tercer giro y hasta luego, Lucas. En la carrera de los mortales, Van Aert, yendo de menos a más, se impuso en el cara a cara a Iserbyt, que reforzó su liderato en la general de Copa del Mundo. Próxima parada: el 26 de enero, con la cita de Copa del Mundo en Gavere. ¿Dará una tregua Van der Poel?

General de Copa del Mundo (9 de 14 pruebas)

1º Eli Iserbyt (BÉL) – 255 puntos

2º Lars van der Haar (PBa)- 191

3º Joris Nieuwenhuis (PBa) – 188

23º Felipe Orts – 38.

Exit mobile version