El seleccionador nacional analiza una cita importante para el combinado español.
Pascual Momparler, seleccionador nacional, atiende a MARCA antes de la prueba de línea de los Europeos que se celebra este domingo en Países Bajos y donde España pretende obtener un buen resultado.
¿Cómo ve a España?
Una carrera en Países Bajos siempre es difícil. Es un circuito técnico, pero mucho más fácil que el del pasado Mundial. Hay que correr adelante y estar a la carrera. El que no venga con ganas se va a ir rápido, se queda sin opciones.
¿Que sea más fácil que el trazado mundialista beneficia a España?
Me gusta porque tengo ciclistas que han salido con ganas de LaVuelta. Hay gente cansada y muchos corredores que han parado de correr. Tengo un equipo que llega con ganas y con hambre. Unos porque están en el mejor momento, otros porque necesitan reivindicarse para coger un contrato y otros porque quieren correr porque su equipo les ha apartado. Lo más importante es que tenemos ganas.
En base al recorrido había ciclistas a los que les venía bien: Ayuso, Cortina, Aranburu y Serrano. Juan había terminado LaVuelta y está preparando las clásicas. Él es el que suma puntos para las Olimpiadas, así que se va a poner con ese chip. Tenemos otros corredores como Aranburu que también está en ese plan. Me hubiera gustado que estuviera a aquí, pero el equipo les llevó a otros sitios. Cortina está mejor que nunca. A partir de ahí, Caja Rural aporta dos corredores que me gustan mucho. Se les han visto bien en LaVuelta. Aquí van a matar para trabajar por España. Erviti, por otro lado, es un tío de equipo que nos hará un gran trabajo al inicio protegiendo a Iván. Y De la Parte ha venido a muchos Europeos y siempre ha colaborado mucho. Me gusta tenerlo aquí por su veteranía.
Hay gente con mucho nombre y selecciones muy potentes. Gente con mucho palmarés. Pero hay que saber a lo que jugar. No salimos como favoritos. Tenemos que hacer todo muy bien para tener una medalla. Pero estamos a final de temporada, las ganas cuentan mucho y creo que vamos a estar delante.
Al final estará Italia, Bélgica, Países Bajos, Francia… siempre están ahí. A ver qué pasa con Dinamarca.
Le hacía falta esta Vuelta para reencontrarse con el Cortina del Bahrain que iba al Tour y hacía puestecitos. Queríamos al Cortina del Bahrain de LaVuelta. Le hacía falta esa continuidad. Llega con buena forma y tiene una bonita oportunidad. Hacía mucho tiempo que no le veía así de bien. Espero que se haya cuidado y que venga bien.
No. Creo que no hay que regalar nada a nadie. Él ha sido titular muchos años. Después, por circunstancias no ha estado, pero aquí nos va a venir muy bien en los primeros kilómetros. No hay pinganillo y nos hace falta un tipo de estos que trabaje.
Ahora mismo España tiene tres plazas para la ruta de París’24, hacen falta más puntos.
Es una de las cosas más importantes que estamos comentando en estos últimos meses. No podemos obligar a correr el Mundial a algunos corredores porque a veces están con otros objetivos que nos dan puntos. Estamos casi a 60 puntos de Francia con lo que ha recolectado Aranburu en Luxemburgo, pero necesitamos un poco más. Por eso no se ha convocado ni a Carlos (Rodríguez), ni a Pello (Bilbao) ni a Juan (Ayuso) ni a Mikel (Landa) por ejemplo. A Mikel siempre le ha gustado venir con la selección.
Nos hace falta que estos corredores vayan a las clásicas para sacar puntos y para poder tener las cuatro plazas. Para la crono sólo tenemos una porque en el pasado Mundial no clasificamos a nadie entre los 10 primeros, que era lo que necesitábamos pero para ruta aún podemos sacar las cuatro. Con las clásicas de Italia, que nos vienen bien a los españoles, podemos conseguirlo. Estamos a pocos puntos. Aranburu, por ejemplo, rascó 600 en la gira canadiense. Necesitamos pegar algún bocado más.