“El Tour no se gana con un solomillo”

19/03/24 ENTREVISTA REPORTAJE JESUS MANZANO EXCICLISTA DEL KELME 20 AÑOS DEL CASO MANZANO DOPAJE DOPING

El exciclista Jesús Manzano, que denunció en AS el dopaje generalizado en el pelotón en 2004, recibe 20 años después a los mismos reporteros en Zarzalejo, donde trabaja como jardinero.

EI mismo redactor y el mismo fotógrafo de entonces, Juan Gutiérrez y Jesús Rubio, llegan a la localidad de Zarzalejo 20 años después de la primera vez. A diferencia de 2004, la cita está concertada. El exciclista Jesús Manzano, hoy jardinero, espera con un uniforme muy diferente al que utilizaba cuando era deportista, en una finca serrana en la que podaba unos pinos. Es su actual profesión. Lejos quedan sus tiempos de corredor profesional. Y aquellas reveladoras denuncias en las páginas de AS que destaparon el primer gran escándalo de dopaje del pelotón español, embrión de la posterior Operación Puerto.

Uf… Parece que fue ayer. Aquí estamos. Trabajando, con 20 años más, con algunos achaques, pero estamos. Eso es lo principal.

Sigo con lo que me dediqué cuando dejé el ciclismo: jardinería, podas, paisajismo, riegos… No soy de cambiar mucho.

Sí. Me tocó pasar otra vez más hambre que Carracuca, no podía luego ni con las máquinas de cortar setos. Es un circuito amateur, pero hay gente que va rápido, que entrena y se cuida mucho. Isidro Orquin me convenció, pero me di cuenta de que trabajo y ciclismo no eran compatibles. Además, tuvimos muchos vetos por ser quien soy.

Qué va… Eran vetos por todos los lados: ‘Si corre Manzano, no corre el equipo’. Y a mí ya no me merecía la pena tanta complicación. Tengo otra vida.

Tengo contacto con mi excompañero Leandro Navarrete y poco más. No me suelo juntar con nadie. Estoy fuera.

Si volviera 20 años atrás, ¿repetiría sus denuncias?

-Claro que sí. Yo no me inventé nada. Nadie me denunció después, esa es la prueba. Luego, algunos como Vicente Belda han aparecido en otras operaciones de dopaje. Pero yo puedo contar lo que conté entonces, 20 o 40 años después, y sigue igual.

-¿Se arrepiente de algo?

-No. De nada.

-Con la perspectiva del tiempo, ¿sus denuncias de dopaje merecieron la pena? En primer lugar, para Jesús Manzano.

-¿Para mí? Yo conté lo que conté, y ahí está. Después salí del ciclismo, yo no sigo mamando de esa vaca, mi vaca está fuera y no me influye en nada.

¿Y para el ciclismo? ¿Aquello sirvió para limpiarlo?

No. Ahí está la Operación Puerto, que no sirvió de nada.

-Y el titular del último capítulo decía: “No creo que llegue a los 50 años”. Pues está llegando.

-Bueno, me quedan cinco años (risas). Estoy muy castigado, pero creo que llego. Aunque, sinceramente, con toda la mierda que me metieron, claro que lo pensé. Pero aquí seguimos, 20 años después… Uf.

Exit mobile version