¿Por qué la FIB quitó el título a Terence Crawford?

La FIB despojó a Terence Crawford del título mundial welter y se lo concedió a Jaron Ennis. El ganador de la unificación entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk pordría pasar por la misma situación.

Terence Crawford fue despojado de su título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) meses después de que le ganó el cinturón de las 147 libras a Errol Spence Jr. en julio.

La victoria por nocaut técnico en el noveno asalto coronó a Crawford como campeón indiscutible de peso welter y consolidó su lugar como el boxeador número uno libra por libra de ESPN.

Crawford, de 36 años, todavía posee los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pero Jaron “Boots” Ennis es ahora el campeón de la FIB después de haber sido ascendido de campeón interino.|

¿Por qué le quitaron a Crawford su título apenas después de ganarlo? ¿Qué logró Ennis para obtener el título? ESPN responde esas preguntas y más:

Los cuatro organismos sancionadores reconocidos del boxeo (CMB, AMB, FIB y OMB) rigen los títulos mundiales en 17 categorías de peso.

Cuando un peleador tiene más de un título en una categoría de peso, como Crawford, Canelo Álvarez o el campeón de peso pesado Oleksandr Usyk, entre otros, existe un sistema de rotación para decidir qué defensa obligatoria debe ser la siguiente.

También hay defensas opcionales que los cuatro órganos sancionadores permiten junto con excepciones a las defensas obligatorias para peleas de unificación y otras peleas importantes en circunstancias especiales.

Después de que Crawford derrotara a Spence, la FIB no permitió ni siquiera una defensa opcional. El 25 de agosto, la FIB ordenó a Crawford comenzar negociaciones con Ennis que concluirían el 24 de septiembre.

Pero había un problema: la pelea Crawford-Spence contenía una cláusula de revancha bidireccional que significaba que el perdedor de la pelea podía ejercer contractualmente su derecho a una revancha inmediata.

Incluso si Crawford quisiera pelear contra Ennis en lugar de participar en un enfrentamiento mucho más grande contra alguien como Álvarez, tendría que enfrentar a Spence después de que este último ejerciera la cláusula de revancha en agosto.

A diferencia de los otros tres organismos sancionadores, la FIB no reconoce las cláusulas de revancha como una excepción a una defensa obligatoria, por lo que Crawford fue despojado y el título se lo entregó a Ennis.

Exit mobile version