“Nunca me fui”: Sebastián Saavedra, piloto colombiano de nuevo en las pistas

El Espectador conversó con el piloto bogotano sobre su regreso, el automovilismo colombiano y sus nuevos retos en el Lamborghini Super Trofeo de Nortemarica, en el que este fin de semana sumó un nuevo podio.

El piloto colombiano Sebastián Saavedra fue parte de una generación de colombianos que en la década pasada dijeron presente en la Indycar, la élite de las Fórmulas en Estados Unidos. En 2019 se coronó vencedor de las míticas 24 Horas de Daytona, pero el año siguiente decidió tomarse una pausa, en parte, porque la pandemia y la crisis económica lo forzaron a eso.

Pese a no competir, el bogotano exploró nuevas facetas detrás de cámaras en el mundo del deporte a motor. Emprendió, hizo consultorías para equipos emergentes en Estados Unidos, desarrolló su propia marca de venta de partes y recientemente le surgió la oportunidad de correr en el Campeonato Lamborghini Super Trofeo Norteamérica.

Saavedra es compañero del piloto francés Nico Yamin en Ansa Motorsport, en la categoría PRO. Aunque el colombiano venía de correr en monoplazas (fórmulas) y prototipos, su desempeño en los Gran Turismos ha sido sobresaliente. En los circuitos de Laguna Seca (California) y Watkins Glen (Nueva York) se ha subido al podio y confía en pelear por la temporada.

Yo siempre analizo los pros y los contras. Después de siete años con la categoría y las oportunidades que estaban ahí presentes, vi que había unas mejores en carros deportivos y se abrió una oportunidad de trabajar como piloto de fábrica de una marca francesa.

Siento que nunca me fui. Desde el 2018 estábamos armando unos proyectos diferentes por fuera de la Indycar, más que todo orientados a autos deportivos, carreras de duración como IMSA o ELMS y en 2019, cuando ganamos las 24 horas de Daytona, se abrió una oportunidad interesante de desarrollo en Europa, en esa época yo estaba corriendo con Pastor Maldonado y Roberto González.

Ya en 2020 tenía un programa de cuatro carreras en la Indycar. El plan era correr eventos selectos en vez de temporadas enteras pero llega el Covid y todo se frena. La economía en Colombia muere y pierdo el 100% de los patrocinadores de Latinoamérica. No fue que yo haya decidido retirarme o frenar, simplemente por concepto de COVID y economía quedé por fuera.

Desarrollé otros proyectos dentro y fuera de pistas, de ingeniería. Armé uno de Driver Coaching con varios atletas. Surgió más que todo por ayudar a equipos pequeños que me pidieron una consulta y se convirtió en un proyecto masivo. Abrí mi propia empresa de consultoría y ha sido algo chévere que no sabía que tenía en mí.

Siendo desarrollador comencé a ayudar a otros equipos en varios aspectos, en especial en lo aerodinámico y la suspensión, fui subiendo hasta llegar a trabajar con Ferrari en un programa superchévere, el Ferrari Challenge. donde se presenta la oportunidad de trabajar con con Alain Nadal, el dueño del equipo Ansa Motorsports.

Llegué primero por el lado de desarrollo y de ingeniería. Después les comencé a introducir algunos pilotos. Hubo unos días de prueba por mi parte, los cuales fueron muy buenos, y el equipo se interesó en ver qué podíamos desarrollar en pista y también estaba el interés mío de convertirme en piloto oficial de la categoría y de la marca.

Varias emociones. Todavía preparado para esto a nivel físico y mental porque no he parado mi preparación en ningún aspecto. siempre me he mantenido al 100% por si se abre una oportunidad en la Indycar, siempre he estado ahí, licenciado con ellos. Por lo tanto, hay que mantenerse. Obvio a uno se le viene a la cabeza que son carreras de duración a superaltas y yo nunca he competido en Gran Turismos (GTs), siempre había estado en fórmulas o prototipos.

He venido trabajando en como emprendedor para armar una empresa en Colombia de venta de autopartes. Es prácticamente logística de Asia, Estados Unidos y Europa y traerlas al país. Me dio por cambiar a nivel cultural eso de que solo se puede comprar partes en el 7 de agosto y los concesionarios, que ponen unos precios absurdos por partes que no son caras. Eso es lo que estoy intentando hacer ahorita con riparo.com.co, que estará saliendo al aire dentro de muy poco.

Exit mobile version