Automovilismo: Arabia Saudí, quiere que los equipos de F1 se muden allí

Invertirán para que construyan sus sedes en Neom, empezando por McLaren y Aston Martin.

Arabia Saudí quiere la F1… pero no sólo un gran premio, como ya tiene. O patrocinar a un equipo del Gran Circo, como ya hace con Aston Martin a través de su petrolera Aramco. O ser medio dueño de una escudería, pues ya tiene acciones en McLaren o Aston Martin -es el segundo que más tiene tras Lawrence Stroll-. Arabia Saudí lo quiere todo.

En su proyecto para Neom, la futurista ciudad que está construyendo en el norte del país, ansía hasta que las escuadras de F1 se instalen allí, fabriquen sus monoplazas y formen a pilotos locales para que sean campeones. No les vale con que compitan, sino que quieren que venzan. Siete de las 10 estructuras de F1 actuales están en Gran Bretaña.

Este más que ambicioso plan tiene el total respaldo de la familia real, que gobierna el país y su perspectiva no es tan lejana: a 15-20 años. Lo expone el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, presidente de la Federación de Automovilismo y Motociclismo saudí. “Queremos crear un centro tecnológico. Tenemos grandes empresas que pueden ayudar al futuro del deporte del motor”, soltó en Motor Sport Magazine. Hasta le preguntaron si esto supondría que alguna formación se mudase a Arabia Saudí. “Esto es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando. Ojalá podamos traer uno de los grandes fabricantes“, respondió.

En teoría, quien más cerca estaría, por sus inversiones, sería McLaren. En 2021, los británicos vendieron su sede en Woking a la empresa estadounidense Global Net Lease (GNL) por 200 millones de euros. Aunque, en el trato se incluyó un alquiler por 20 años. Ahora, McLaren se ha abierto a abrir un campus, con una oficina en Neom.

Los saudíes quieren más, mucho más. “Con toda la inversión que estamos haciendo en automóviles vamos en esa dirección. Con suerte, podemos abrir y llevar la sede a Arabia Saudí o contratar personas que puedan ayudarnos a fabricar automóviles o tecnología, para crear nuestras propias marcas y tener nuestra propia tecnología”, añade.

Planes de futuro

El dirigente advierte que todo está planteado y que no escatimarán gastos. “Tenemos un programa a 20 años que, con suerte, se lanzará a fines del 20223, principios del 2024. Nuestro objetivo no es sólo organizar eventos internacionales, queremos involucrarnos más. Queremos tener ingenieros, queremos tener mecánicos, queremos construir coches, queremos ser creativos”, proclama.

Hasta pilotos

Incluso van más allá y esperan ‘crear’ un ganador al máximo nivel. “Realmente, queremos tener un campeón, un piloto que pueda competir en el Mundial de Fórmula 1, que pueda competir en MotoGP. Estamos invirtiendo mucho en infraestructuras, en la construcción de pistas en Arabia Saudí. Queremos construir academias para poder estar más involucrados: equipos saudíes con pilotos saudíes u otros pilotos para competir en equipos saudíes. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero esperamos que para 2030, 2035, 2040 podamos lograr nuestros objetivos”, avisa.

Por lo pronto, recientemente firmaron con MotoGP para que el Mundial de motociclismo visite su país a corto plazo y anuncia que están muy cerca de lograr un evento del Mundial de Rallies (WRC).

Exit mobile version