Steven Spielberg, Cate Blanchett, Colin Farrell, ‘Avatar’, entre otros, se encuentran entre los favoritos a ganar los Premios Oscar 2023.
Las votaciones para determinar los candidatos tuvieron lugar entre el 12 y el 17 de diciembre. Eso quiere decir que cada gremio de las 17 especialidades de la Academia de Hollywood que elige a sus candidatos (los actores seleccionan a los actores, los directores a los directores… y así. Salvo en el caso de la Mejor Película, que votan todos) se puso a marcar casilleros con varias referencias a la vista.
‘Todo a la vez, en todas partes’, entre los favoritos
La más obvia de las señales es también la más publicitada: los renacidos Globos de Oro que entrega la controvertida Asociación de la Prensa Extranjera donde se junta un selecto grupo de 200 votantes (este año se dejó participar a 103 más por aquello de limpiar conciencias). No muy lejos, estarían los críticos y sus Critics Choice Awards (CCA). Y mucho más relevante -puesto que hay estadísticas de cuántos de un lado van a otro- serían los listados por gremios o sindicatos que ya están bien a la vista. Sí, en efecto, todo muy patriarcal.
Así las cosas, hay seis películas que aparecen en todos los listados (por orden de prevalencia): Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Schneinert; Almas en pena en Inisherin, de Martin McDonagh; Los Fabelman, de Steven Spielberg; Elvis, de Baz Luhrmann; Tár, de Todd Field, y Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski. Sus directores están entre los candidatos elegidos por los propios directores (salvo Luhrmann) y las seis se encuentran en la lista de diez que han presentado los productores (PGA). Un dato de ésos que tanto gustan a la nueva ciencia predictiva: en los últimos diez años el 90,6% de las películas señaladas por la PGA han sido finalmente candidatas a los Oscar.
A esto habría que sumar que todas las citadas estuvieron en los Globos que finalmente ganaron Los Fabelman, en drama, y Almas en pena en Inisherin, en comedia. Hay que añadir eso y que los CCA se quedaron en cambio con Todo a la vez en todas partes, que, admitámoslo, parece la mejor colocada para acumular nominaciones. Otra cosa es si los más mayores (o viejos) de la Academia, que son lo que más votan, hayan entrado en el desquiciado juego de multiuniversos. Digamos que rondará las 10 candidaturas. Mucho ojo también con Sin novedad en el frente, de Edward Berger, que con sus 14 menciones en los BAFTA británicos es ya la opción Netflix..
¿Qué hay de los actores y actrices?
En lo que respecta a los actores, lo suyo es empezar por lo que les gusta a los propios actores (los SAG). Los datos nos dicen que en la última década el porcentaje de coincidencia con los Oscar oscila entre el 73% y el 83% en las cuatro categorías (actor, actriz, secundario y secundaria). Es decir, hay mucha. En este caso, y cruzando los nominados con los nombres de los premios ya entregados, destacan en el caso de ellos y siempre por orden: Colin Farrell, por Almas en pena… tras ganar en Venecia y en los Globos; Brendan Fraser, por La ballena (The Whale), que ha sido el favorito de los críticos, y Austin Butler, por Elvis, que fue el otro ganador de los Globos en el apartado de musical.
Entre las actrices, parece imposible imaginar a nadie capaz de quitarle su tercer Oscar a la muy matriarcal Cate Blanchett, cuyo trabajo en Tár ya ha sido el más apreciado por los críticos y por los Globos y por lo que vendrá. En las candidaturas le acompañarán Michelle Yeoh, por Todo a la vez… y esperemos que Ana de Armas, por Blonde. Por último, atentos que los propios actores han boicoteado a Michelle Williams por Los Fabelman.
Donde sí hay dudas y todo es mucho más incierto es entre los secundarios. Sin embargo, los seguros, visto su éxito en los Globos, son Ke Huy Quan, por Todo a la vez… y Angela Bassett, por Wakanda forever. Otro dato: en la categoría de elenco, que es la más relevante de los SAG, vuelven a aparecer Los Fabelman, Almas… y Todo a la vez. De esta manera, creo que queda claro cuáles son los favoritos para esta gala de premiaciones.