Yenifer Cardona Tomas, guatemalteca e 20 años, es una de las sobrevivientes de la Tragedia que acabó con la vida de 53 migrantes. La joven tomó la decisión de acomodarse al final del camión, cerca de la puerta, al momento de subir. Esta decisión le habría salvado la vida.
Cardona salió de su localidad el 30 de mayo luego de tomar la decisión de migrar en búsqueda de un mejor futuro. El padre de la joven pagó $4,000 a un coyote para que su hija logré ingresar a los Estados Unidos. La ultima comunicación que tuvo Yenifer con su familia fue a las 10:28 a.m. del lunes, antes de subir al camión. Su objetivo era llegar a Carolina del Norte, para tal objetivo viajaba acompañada de dos amigas. Su familia recién pudo conocer sobre el estado de Cardona el miércoles 29 de junio.
Según relata la sobreviviente, al ingresar al camión les quitaron los celulares y rociaron el piso con especias para confundir a los canes los efectivos de la frontera. En ese momento Yenifer convenció a sus amigas de sentarse al final del camión al ver la cantidad de gente que viajaba con ellas. La joven recuerda que la gente comenzaba a pedir agua cuando el conductor les dijo que faltaba algo de 20 minutos. En ese momento la gente comenzaba a quedar inconsciente. Cardona recuerda que algunas personas intentaban llegar a donde estaba ella para poder respirar mejor. El ultimo recuerdo que tiene es haberse recostado y luego despertar en un hospital. Las dos amigas de Yenifer también sobrevivieron, aunque una de ellas aun se encuentra en estado crítico.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos. Aún se mantienen arrestados el supuesto chofer del camión y otros tres individuos.