El Senado de EE.UU. comenzó este martes a debatir un proyecto de ley crĆtico para proteger el derecho al voto frente a las restricciones impuestas en algunos estados por los republicanos. Esta es una iniciativa clave en la agenda de la administración Biden, pero no tiene indicios de prosperar debido a la oposición en bloque de los republicanos y de dos senadores demócratas.
Al inicio del debate, el lĆder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, reconoció que el proyecto tiene pocas probabilidades de salir adelante, pero no dio la batalla por perdida. “Los ojos de la nación estĆ”n pendientes de lo que suceda aquĆ esta semana”, manifestó.
La estrategia de Schumer es forzar a los senadores a votar sobre la legislación para hacer que se posicionen formalmente. Espera que asà dos senadores demócratas Kyrsten Sinema, de Arizona, y Joe Manchin, de Virginia Occidental, cedan y respalden su propuesta para modificar las normas del Senado y aprobar la ley del voto.
El proyecto legislativo que Schumer quiere aprobar combina dos iniciativas: la llamada “Ley de la libertad del voto” (“Freedom to Vote Act”) y la “Ley de promoción de los derechos electorales John Lewis”. Esta Ćŗltima en honor al fallecido legislador de Georgia y lĆder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en la dĆ©cada de 1960.
El texto actual, aprobado ya en la CĆ”mara Baja, garantizarĆa el derecho a la votación anticipada y el voto por correo. AdemĆ”s, establecerĆa que el dĆa de las elecciones sea un feriado nacional, lo que podrĆa aumentar la participación. Recordemos que EE.UU. siempre celebra los comicios en un martes laborable de noviembre.
Asimismo, permitirĆa al Departamento de Justicia supervisar cualquier cambio que se haga a las leyes electorales en estados que tienen un historial de discriminación contra las minorĆas raciales.
Sin embargo, el borrador legislativo tiene pocas expectativas de prosperar en la CĆ”mara Alta. La ajustada mayorĆa que los demócratas tienen y el filibusterismo que estĆ”n empleando los republicanos, que permite impedir el debate de cualquier medida si no se reĆŗne un mĆnimo de 60 votos, impiden que la reforma prospere.
Ante esta situación, el presidente Joe Biden ha cambiado la postura que tenĆa hasta ahora y se ha mostrado a favor de modificar las reglas de esa cĆ”mara para deshacerse del mencionado filibusterismo.
Para hacerlo, sin embargo, los demócratas necesitan el apoyo de Sinema y Manchin. Ambos demócratas no quieren cambiar las reglas del Senado aunque sà apoyan el proyecto para proteger el derecho al voto.
Esta es la quinta vez que el Senado intentarÔ aprobar una ley para proteger el derecho al voto durante este periodo legislativo, que comenzó con la llegada de Biden a la Casa Blanca hace un año.
La batalla sobre el derecho al voto se produce porque, en Estados Unidos, no existe un sistema electoral central y cada estado fija sus propias normas electorales.
Durante la pandemia, muchos territorios flexibilizaron los requisitos para votar por correo o por adelantado, lo que provocó un rĆ©cord de participación en los comicios de 2020 y alimentó teorĆas de conspiración por parte del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), y sus seguidores sobre un supuesto fraude masivo en las urnas, desestimado por los tribunales por falta de pruebas.
En reacción, los republicanos han aprobado durante el último año 33 leyes en 19 estados que limitan el sufragio.