Este sÔbado se declaró la emergencia de salud pública debido a la gran cantidad de casos encontrados en el estado. Las autoridades desbloquearÔn herramientas adicionales para ayudar a frenar la propagación.
Nueva York se ha convertido en el estado con mĆ”s casos de Viruela del mono en Estados Unidos con casi 1,383 casos el viernes. Como respuesta el alcalde Eric Adams y el comisionado Dr. Ashwin Vasan emitieron la declaración oficial sobre la emergencia. El viernes, la gobernadora Kathy Hochul habĆa declarado una emergencia por desastre par conseguir ayuda federal.
En la declaración tambiĆ©n se afirma que el estado esta trabajando por conseguir mĆ”s dosis adicionales de la vacuna los antes posible. SegĆŗn sus estimaciones, unos 150,000 neoyorkinos estarĆan en riesgo de exposición a la viruela del mono. Asimismo, aseguran que la medida refleja la gravedad del momento.
Según el estado, desde ahora mÔs profesionales de la salud podrÔn administrar las vacunas contra la Viruela del mono gracias a las medida. Esto significa que los servicios médicos de urgencia, los farmacéuticos y las parteras podrÔn aplicar los inyectables. AdemÔs la medida solicita que se agilice los trÔmites burocrÔticos, de esta manera los proveedores de la atención sanitaria enviaran los datos de las vacunas directo al Departamento de salud del estado.