El día de hoy el presidente de los Estados Unidos llegó a Israel para realizar varias reuniones, luego viajará a Arabia Saudita. Uno de los objetivos de las reuniones es hablar sobre el tema de Irán y su programa nuclear.
En Israel, el presidente se reunirá con las principales autoridades del país para buscar mejorar la cooperación entre ambos países. El recién nombrado primer ministro de Israel Yair Lapid ha afirmado que se centrará en hablar sobre Irán, país que consideran su principal amenaza. El país insiste en luchar en contra de las ambiciones nucleares de Irán y el acuerdo nuclear del 2015. Además, las fuerzas armadas mostraron al presidente el sistema Iron Beam con el que planean derribar drones enemigos.
Así también, Biden se reunirá con representantes de Palestina que se encuentra disconformes por las acciones de EEUU frente a su conflicto con Israel. Los palestinos reclaman que Estados Unidos no ha cumplido con su acuerdo de ser un mediador imparcial en el conflicto. El presidente Biden se reunirá con su homólogo palestino Mahmud Abas este viernes en ciudad de Belén, en Cisjordania ocupada. Las relaciones entre Estado Unidos y Palestina se tensionaron en mayo debido a la muerte de la periodista Al Jazeera Shireen Abu Akleh quien fue asesinada cuando cubría una incursión israelí en Cisjordania.
Mientras tanto, la reunión del mandatario estadounidense en Arabia Saudita representa un esfuerzo por estabilizar el mercado de petrolero. La intención de la delegación norteamericana es acercarse al país árabe que por muchos años ha sido su aliado estratégico y suplidor de crudo. Israel espera que la visita sea el inicio de relaciones diplomáticas provechosas con Arabia Saudita. Cabe resaltar que el país árabe no ha reconocido oficialmente a Israel como estado.