La menor tuvo que viajar desde Ohio a Indianapolis para poder abortar como producto de la violación sufrida. El violador se encuentra arrestado en el condado de Franklin con una fianza de $2 millones. Gershon Fuentes, guatemalteco de 27 años, confesó haber violado a la menor y será procesado por el delito de violación en primer grado, uno de los más graves en Ohio.
El día martes se entregó una orden de allanamiento al agresor sexual para una muestra de saliva. Por este motivo fue conducido a la jefatura de policía en donde confesó el crimen. Las autoridades confirmaron que Fuentes es un migrante ilegal, hecho por el cual se sospecha que su nombre pueda ser realmente otro. El informe del delito se realizó el 22 de junio ante la División de Policía de Columbus, dos semanas después la víctima pudo identificar a su agresor. De todas manera se ha hecho un examen de ADN para poder comprobar la culpabilidad del guatemalteco.
Debate entorno al aborto
El caso ha reabierto la discusión sobre la legalidad y acceso al aborto en Estados Unidos. Ohio es uno de los estados que promulgó una ley después de la derogación de Roe v Wade. La ley prohíbe el aborto luego de las seis semanas de gestación, a menos que la vida de la madre este en riesgo. La polémica esta en que en ese momento son muy pocas las personas que tienen conocimiento del embarazo. El presidente Joe Biden comentó el caso el viernes pasado lamentando lo sucedido. El mandatario afirmó que las personas deberían ponerse en el lugar de la niña que tuvo que viajar de un estado a otro para poder ser atendida.
Según cifras obtenidas por Usa Today desde el 9 de mayo se han registrado alrededor de 50 casos de violación que involucran a un menor de 15 años en Columbus, Ohio. La cifra podría ser mayor de lo indicado, esto se debe a la reglamentación sobre las denuncias realizadas por informantes obligatorios. Según el Departamento de Salud de Ohio en el 2020 se realizaron 52 abortos a menores de 15 años en el estado.
Declaraciones de la madre de la menor
La madre de la menor ha afirmado que Fuentes es inocente de los cargos que se le imputa. Es por esto que la mujer no ha presentado cargos en su contra. El sospechoso vivía con la madre y la menor cuando sucedieron los hechos mientras la niña tenía 9 años. La madre también ha afirmado que su hija se encuentra bien a pesar de la denuncia que realizó a los Servicios Infantiles del condado de Franklin el 22 de junio y el aborto al que fue sometida la menor el 30 de junio.