El Congreso de Perú negó este jueves al presidente Pedro Castillo el permiso para que viaje a Europa, donde tenía previsto reunirse con autoridades de la Unión Europea (UE) en Bruselas, y a El Vaticano, donde tenía previsto encontrarse con el papa Francisco.
En la primera votación, 55 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, 54 lo hicieron a favor y hubo 6 abstenciones, mientras que en el segundo intento de reconsideración fueron 58 parlamentarios en contra, 56 a favor y una abstención.
De esta manera, el Parlamento negó el permiso que los presidentes peruanos deben obtener de la cámara para cualquier viaje al exterior, como ya sucedió en agosto pasado cuando el Legislativo se opuso a la solicitud de Castillo de viajar a Bogotá para acudir a la transmisión de mando del presidente Gustavo Petro.
Al tomar la palabra en el pleno, los diputados de la oposición justificaron que las condiciones actuales son las mismas que dos meses atrás, pues “siguen las seis carpetas de investigación fiscal” en contra del mandatario, tal y como recordó el congresista Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular.
“El presidente está acusado con seis carpetas fiscales y no ha respondido ni una sola vez a las interrogantes de la Fiscalía. Eso no es ni odio ni venganza, eso es una realidad”, sostuvo.