La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, anunció este jueves el llamado a consulta a los embajadores peruanos. La medida respondería al comunicado conjunto lanzado por Argentina, Bolivia, Colombia y México tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.
El gobierno peruano acusa de “una injerencia” en “los asuntos internos” del país por parte de los presidentes que emitieron el comunicado donde se citaba a Castillo como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”. Gervasi aseguró que el comunicado cuestiona la sucesión presidencial “realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.
Por otra parte, la ministra indicó que el país sudamericano seguirá dando muestras de su amplia voluntad para profundizar el diálogo. Además, la canciller indicó que en el país existe un pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes.
El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya se había pronunciado respecto al comunicado conjunto. La cancillería indicó que “las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre”. Según el texto, esto generó la decisión del Congreso “de declarar su vacancia en el marco más estricto respeto a la Constitución Política del Perú”.