Autoridades chilenas recalcaron que “la situación de salud de él es delicada, porque hubo mucha violencia y tortura”.
Diversas reacciones han ocurrido en Chile por la liberación del cabo primero de la Armada que fue secuestrado en Ecuador. El uniformado chileno Luis Toledo fue apresado por desconocidos el pasado martes 29 de noviembre en Guayaquil. Su familia fue víctima de extorsión por parte de los captores quienes solicitaban USD 100.000 por su liberación.
“En horas de esta tarde la Armada de Chile tomó conocimiento de la lamentable desaparición de un Cabo Primero de la Institución que se encuentra en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, haciendo uso de un permiso especial, sin goce de remuneraciones, desde enero del 2022″, informó la institución en su momento. Tras un largo trabajo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y autoridades ecuatorianas, se logró tomar contacto con los captores y rescatar con vida al marino. Una persona logró ser detenida por este hecho.
Walter Oyarce, subprefecto de la PDI y Jefe de la BIPE en la ciudad de Concepción, dijo que “los resultados son positivos. El equipo Especial de Negociación y Rescate de Rehenes en Ecuador logró recuperar con vida al ciudadano chileno que estábamos buscando”, y que tras su liberación, “en este momento (Luis Toledo) está en un centro asistencial y le comunicamos en su momento a la familia”.
La familia del uniformado se reunió con personal de la policía para conocer más detalles. Su madre, Yessenia Cruces, dijo que “gracias a Dios mi hijo está bien. Lo rescataron. Y solamente eso. Dar las gracias a la policía de acá, de Chile, a todos los que estuvieron involucrados. A ustedes, a nuestra familia”.