Dina Boluarte, originaria de Chalhuanca, Apurímac, es ahora la primera presidenta de la República del Perú. La hasta este miércoles vicepresidenta, asumirá la presidencia después que el Parlamento destituyera con 101 votos a Pedro Castillo.
Como se sabe, el ahora expresidente Castillo brindó un mensaje a la Nación en el que comunicaba la “disolución temporal” del Congreso y un toque de queda a nivel nacional. El hecho ha sido catalogado como un golpe de estado y quiebre del orden constitucional, lo que generó la precipitación de su vacancia.
Boluarte juramento por dios, por la patria y por todos los peruanos la presidencia del Perú. Asimismo, afirmó que defenderá la constitucionalidad del Perú y se mantendrá en el cargo hasta las próximas elecciones presidenciales.
¿Qué dijo Dinal Boluarte tras el golpe de estado?
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en redes sociales.