Una estrella de cine contrata a un ‘valet’ en un restaurante de Beverly Hills para que se haga pasar por su amante y cubrir su relación con un hombre casado.
‘The Valet’ es la última película protagonizada y producida por Eugenio Derbez, la cual ha sido estrenada a través de diferentes plataformas de streaming. En esta ocasión, estamos frente a un remake de “El juego de los idiotas” (2006) de Francis Veber, historia que ha sido adaptada prácticamente después de 15 años y ha incluido en su narrativa algunos paradigmas actuales para mantener mayor vigencia. Sobre la trama, esta gira entorno a un trabajador de un valet parking que, de la noche a la mañana, se ve envuelto en un lío mediático a causa de una coincidencia que lo coloca en medio de una escena propia de un romance prohibido entre la protagonista de Hollywood, Olivia Allan (Samara Weaving), y su novio casado, el magnate inmobiliario Vincent (Max Greenfield). Para tapar la infidelidad, Antonio (Eugenio Derbez) fungirá de chivo expiatorio para desviar la atención sobre la situación.
Respecto a lo positivo, debo destacar un gran acierto de esta cinta. En principio, si bien Derbez es el personaje principal y recorremos la historia desde su visión, en realidad la trama contiene una complejidad mucho mayor que solo contar lo que le pasa a él, ya que constantemente aparecen diversos personajes que van complementándola con sus problemas cotidianos, los cuales son, en su mayoría, los que enfrentan los migrantes. En ese sentido, no solo es la aparición de actores secundarios lo que enriquece la obra, sino que hay un trasfondo detrás de la trillada historia de infidelidad, ya que se reflexiona sobre la discriminación, la camaradería, la familia, el amor, la importancia de vivir en comunidad, así como sobre lo especial de reconocer nuestras propias raíces y de ser fieles a nuestros principios, a pesar de las dificultades. Por lo tanto, es una comedia que utiliza el humor para reflejar la dura realidad que viven quienes tienen que perseguir sus sueños en otros países.
No podría señalar algún punto que me haya generado desazón. De hecho, no es una obra cumbre de Derbez, pero el actor mexicano nunca decepciona cuando se trata de entretener, que es la premisa principal de cualquier comedia, y esta vez no es la excepción. Asimismo, la mayoría de personajes son muy carismáticos y muchas de las situaciones son algunas en las que cualquier latino o migrante se podría identificar, lo cual habla muy bien de la conformación del casting y la elección de las locaciones. Quizás pueda objetar un poco acerca del exotismo con que se presenta la cultura latina, ya que se recurre a los mismos estereotipos de siempre, pero entiendo que es parte de esta exageración que se permite la comedia para llamar la atención sobre algún punto en específico, lo cual es un recurso totalmente válido.
Recomiendo esta película para quienes busquen una trama divertida que disfrutar en familia, ya que, con Derbez y compañía, las risas están más que garantizadas. Sin ser una obra pretenciosa, consigue elaborar, además, un retrato fiel de una sociedad que se muestra difícil para las personas que dejan su país en busca de nuevos horizontes, lo cual genera empatía rápidamente y engancha en el acto con una historia que, en cierto modo, resulta ser el pretexto perfecto para mostrar sobre aquellos problemas que todos ven, pero de los que poco se reflexiona. Creo, finalmente, que deja muchas moralejas al respecto y no se pierde en un humor intrascendente, sino que lo invierte en función de generar una mirada humana, con sus tristezas y alegrías, pero, sobre todo, con mucha dosis de verdad.
Puedes verla en: Star Plus
Rating: 4/5
Ficha Técnica
- Director: Richard Wong
- Casting: Eugenio Derbez, Samara Weaving, Max Greenfield, Betsy Brandt, Carmen Salinas, Amaury Nolasco, Carlos Santos, Armando Hernández
- Guion: Bob Fisher, Rob Greenberg
- Música: Heitor Pereira
- Fotografía: Mateo Londono
- Género: Comedia
- Duración: 124 minutos
The Review
The Valet (2022)
Recomiendo esta película para quienes busquen una trama divertida que disfrutar en familia, ya que, con Derbez y compañía, las risas están más que garantizadas. Sin ser una obra pretenciosa, consigue elaborar, además, un retrato fiel de una sociedad que se muestra difícil para las personas que dejan su país en busca de nuevos horizontes, lo cual genera empatía rápidamente y engancha en el acto con una historia que, en cierto modo, resulta ser el pretexto perfecto para mostrar todos aquellos problemas que todos ven, pero de los que poco se reflexiona. Creo, finalmente, que deja muchas moralejas al respecto y no se pierde en un humor intrascendente, sino que lo invierte en función de generar una mirada humana, con sus tristezas y alegrías, pero, sobre todo, con mucha dosis de verdad.
Desglose de revisión
-
Calificación general