En la redacción de un periódico estadounidense, situada en una ciudad ficticia de Francia en el siglo XX, se reúnen tres relatos, cada uno de un periodista diferente, y uno más peculiar que el otro.
‘The French Dispatch‘ (‘La Crónica Francesa‘) es la última obra del reconocido director Wes Anderson y llamó la atención de la crítica por la gran ovación de 9 minutos de aplausos que recibió en el Festival de Cannes 2021. La anécdota puede sonar exagerada, pero se trata de una película de una belleza singular, la cual el mismo Anderson ha reconocido como “una carta de amor al periodismo” por la forma en cómo está narrada. Estamos frente a una especie de antología de tres crónicas periodísticas contadas con mucha pericia y que ensamblan un todo muy sólido, pues se conectan satisfactoriamente para representarnos cada una de estas narraciones divertidas y curiosas como si uno estuviese hojeando una revista e imaginando maravillado lo que lee.
La filmografía de Anderson es fácilmente reconocible desde lo técnico por su meticulosidad con los encuadres y los planos perfectos simétricamente, además de su maniático trabajo en la dirección. Prácticamente, todas sus producciones siguen los mismos lineamientos estéticos y parecen calcadas, lo que para algunos ya se ha vuelto una fórmula repetida y cansina. Sin embargo, creo que el estilo que tanto le critican indudablemente funciona y, más bien, parece perfeccionar su sello cada vez más. Este largometraje es una perfecta muestra de ello, pues cuenta con un guión genialmente planificado e ingenioso, una musicalización que no pasa desapercibida y una dirección de arte y fotografía visualmente llamativa y hermosa desde todos los ángulos.
En cuanto al casting, ha conseguido dosificar los esfuerzos de un gran número de estrellas como Benicio del Toro, Léa Seydoux, Jeffrey Wright, Edward Norton, Owen Wilson, Timothée Chalamet, entre otros. Muchos de ellos acostumbrados a ser actores principales, aunque esta vez no es tan así, pues se camuflan muy bien con la gran cantidad de personajes variopintos y excéntricos que nos regala esta entrega. Creo que aquí radica su punto más fuerte y el que más me gustó: narra las circunstancias con una naturaleza melosa, pero a la vez cautivadora, sin dejar de ser mordaz ni de invitar a alguna reflexión particular sobre las complejidades de la vida y sus desenlaces. Eso sí, pese al gran trabajo del elenco actoral, la interpretación de Del Toro como un pintor indescifrable fue la que mejores sensaciones me dejó.
Recomiendo esta película para quienes gusten de disfrutar una obra visualmente espectacular. Es hermosa por donde se le mire y está llena de tantos detalles que se nota está hecha con mucha dedicación y mimo. Para los amantes del periodismo escrito, Anderson regala una obra de arte con su marca registrada y cumplidora. Su relato desde la cosmovisión de los redactores y el rescate de la impronta que estos imprimen a cada uno de sus textos es inmejorable para conocer cómo se tejen las historias detrás de quienes se encargan de escribir las historias: los periodistas.
Puedes verla en la plataforma: Star Plus
Rating: 4/5
Ficha Técnica
- Director: Wes Anderson
- Casting: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson.
- Guion: Wes Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness, Jason Schwartzman
- Música: Alexandre Desplat
- Fotografía: Robert D. Yeoman
- Género: Drama | Comedia
- Duración: 108 minutos
The Review
Recomiendo esta película para quienes gusten de disfrutar una obra visualmente espectacular. Es hermosa por donde se le mire y está llena de tantos detalles que se nota está hecha con mucha dedicación y mimo. Para los amantes del periodismo escrito, Anderson regala una obra de arte con su marca registrada y cumplidora. Su relato desde la cosmovisión de los redactores y el rescate de la impronta que estos imprimen a cada uno de sus textos es inmejorable para conocer cómo se tejen las historias detrás de quienes se encargan de escribir las historias: los periodistas.
Desglose de revisión
-
Calificación general