Un ambicioso joven, con talento para manipular a las personas con pocas palabras bien elegidas, se une a una psicóloga para estafar a millonarios gracias a sus miserias.
‘Nightmare Alley‘ (‘El callejón de las almas perdidas‘) es la última producción de Guillermo del Toro y ha obtenido cuatro nominaciones a los Premios Oscar, incluida la categoría de ‘Mejor película‘. Como era de esperarse del director mexicano, estamos ante una cinta que representa una gran manufactura desde todo aspecto técnico. En esta ocasión, nos cuenta la historia de un sujeto ambicioso que va escalando de a pocos hasta obtener fama y éxito, pero sin pensar en las consecuencias de ello ni importarle lo que tenga que hacer para lograrlo. Tal como es usual en la filmografía de Del Toro, los monstruos son los protagonistas, aunque esta vez no estamos frente a criaturas fantásticas ni nada por el estilo, sino ante el ser humano en su esplendor, con sus virtudes y defectos: el animal más peligroso sobre la Tierra.
El filme genera una atmósfera de película noir gracias a su ambientación bien cuidada de la década de 1930. El primer acto se desarrolla en una feria de espectáculos asombrosos, muy similar a lo que sería un circo hoy en día, y es una delicia el cómo el trabajo de fotografía superlativo nos permite insertarnos en ese mundo feriante con su oscuridad y sus brillos. Cabe resaltar que no se trata de una feria cualquiera, sino una que reúne a una gran serie de “fenómenos” rechazados por la sociedad que encuentran en estos números una forma de purgar su existencia y subsistir en un lugar donde nadie juzga a los demás. Por supuesto, el diseño de vestuario es espléndido y consigue acentuar a cada personaje desde su singularidad pintoresca.
En cuanto al protagonista, Bradley Cooper (Stanton Carlisle) se luce en su estrepitoso ascenso como un vidente charlatán y su camino al ascenso es tortuoso y descarnadamente humano. En tanto, Cate Blanchett (Lilith Ritter) encarna excelentemente a una psicóloga sin escrúpulos y muestra una fortaleza que la hace brillar por sí misma e incluso, en ocasiones, hasta llega a opacar al mismo Cooper. En realidad, el casting ha sido elegido con muy buen criterio y creo que, en su variedad, nos permite reconocer la miseria humana desde todos sus ángulos. Se trata de recordar que el hombre es capaz de cualquier cosa para saciar sus bajos instintos y cumplir con sus sueños, aunque eso signifique hacer daño a los que les rodea, incluso a sus seres queridos.
Recomiendo esta película para quienes deseen disfrutar de una pieza fantástica con una puesta en escena deslumbrante. Guillermo del Toro demuestra que su propuesta cinematográfica se solidifica cada vez más y ya ha conseguido hacerse un espacio en el séptimo arte con un estilo propio y fácilmente reconocible. Es sencillo irse adentrando en los deseos y motivaciones del protagonista, puesto que la historia aumenta en intensidad cada vez más y no descansa hasta llegar a su irónico final, quizás medianamente predecible, pero que conecta bien los hilos del guion sin escapársele nada. De esta manera, es una pequeña joya, mas no una obra maestra. Aún así, Del Toro nos regala una producción muy apreciable dada su originalidad y belleza, características que no abundan hoy en día en el cine, lo cual se agradece siempre.
Puedes verla en la plataforma: Cines
Rating: 4/5
Ficha Técnica
- Director: Guillermo del Toro
- Casting: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Mark Povinelli, Ron Perlman
- Guion: Guillermo del Toro, Kim Morgan. Novela: William Lindsay Gresham
- Música: Nathan Johnson
- Fotografía: Dan Laustsen
- Género: Drama | Cine Noir
- Duración: 150 minutos
The Review
Nightmare Alley (2021)
Recomiendo esta película para quienes deseen disfrutar de un thriller de lujo con una fantástica puesta en escena. Guillermo del Toro demuestra que su cine cada vez encuentra más madurez, el cual ha conseguido hacerse un espacio en el séptimo arte con un estilo propio y fácilmente reconocible. Es fácil irse adentrando en los deseos y motivaciones del protagonista, puesto que la historia aumenta en intensidad cada vez más y no descansa hasta llegar a su irónico final, quizás medianamente predecible, pero que conecta bien los hilos del guion sin escapársele nada. De esta manera, sin ser una joya ni una obra maestra, Del Toro nos regala una producción muy apreciable dada su originalidad y belleza, características que no abundan hoy en día en el cine, lo cual se agradece siempre.
Desglose de revisión
-
Calificación general