Una serie de asesinatos que involucran a una familia envuelta en la desgracia, un reconocido escritor y un periodista venido a menos pondrán a prueba a la vida misma y las coincidencias que puede presentar.
‘La ira de Dios’ es una película argentina producida por la plataforma de streaming Netflix con la intención de impulsar el cine latinoamericano. En esta oportunidad, estamos frente a un thriller criminal que está basado en un libro del escritor Guillermo Martínez (“La muerte lenta de Luciana B”). Al respecto, la historia nos cuenta la tragedia de una amanuense (persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta), quien ve cómo toda su familia cercana comienza a morir de forma misteriosa y accidentada. En su búsqueda de respuestas, esta cree haber encontrado al responsable de todos estos crímenes: un novelista exitoso, pero del que poco se sabe. Para tratar de detenerlo, se aliará con un deslucido periodista, con el que buscará la forma de hallarle solución al misterio.
Quedé sorprendido con las técnicas narrativas aplicadas a este filme. Sin que sea necesariamente novedoso, hay un uso eficaz de los saltos temporales, puesto que ayuda a ir armando el rompecabezas que presenta la trama y obliga al espectador a no perderse de ningún detalle. De hecho, es un recurso que aporta notablemente a crear un clima de tensión entre cada escena mientras se conjugan presente y pasado. Asimismo, el guion está bien logrado, ya que sabe trabajar el suspenso de tal forma que mantiene el interés hasta el final. Pese a que desde el inicio ya se advierte medianamente cuál será el aparente desenlace, la manera en cómo se llega a este, y el giro de tuerca incluido, la destacan de otras cintas que se hipotecan a un cierre muy anunciado y facilista, lo cual le permite consolidarse donde otras producciones flaquean. Por último, el juego de ambigüedades que plantea, entre coincidencia y justicia divina, es simplemente magistral.
Lo que no me agradó del todo fue la poca uniformidad del casting en cuestión de performance. La actuación de Diego Peretti (Kloster), por momentos con aires de un Michael Douglas en su mejor momento, es esplendorosa. Su encarnación como un novelista misterioso con aires de grandeza es notable y la elaboración del personaje está hecha a la medida, desde la forma de caminar hasta las miradas, así como la concreción de sus diálogos y monólogos. Por otro lado, Juan Minujin (Esteban Rey), sin ser sensacional, demuestra que puede adaptarse a diferentes papeles, como este periodista que alguna vez fue un prometedor escritor lleno de esperanzas, del cual queda poco. En cuanto a Macarena Achaga (Luciana B), su papel de víctima delirante en algún punto pasa de ser hostigante hasta convertirse en plano, lo cual la hace la menos destacada de esta tríada de actores. Pese a lo mencionado, el balance actoral no consigue lastrar el desarrollo de la historia.
Recomiendo esta película para quienes gusten de los thrillers, ya que la trama está bien aprovechada a partir del suspenso psicológico y desde el planteamiento de un misterio bien fundado. Asimismo, posee como valor agregado el gran trabajo realizado desde el guion para adaptar la novela original, puesto que mantiene muchos momentos de literacidad al trasladar monólogos o conversaciones donde termina confluyendo lo poético y las reflexiones bien estructuradas, tanto así que terminan resonando en la mente sin poder evitarse. Pese a no estar a la misma altura de otras obras argentinas del mismo género como “El secreto de sus ojos” (2009), es una gran muestra de lo que se puede conseguir con una historia bien lograda y, sobre todo, colocando en el mando a un protagonista que saber tomar las riendas de esta y exprimirla exitosamente.
Puedes verla en: Netflix
Rating: 4/5
Ficha Técnica
- Director: Sebastián Schindel
- Casting: Juan Minujín, Macarena Achaga, Diego Peretti, Monica Antonopulos, Guillermo Arengo
- Guion: Sebastián Schindel, Pablo Del Teso. Novela: Guillermo Martínez
- Música: Iván Wyszogrod
- Fotografía: Fernando Lockett
- Género: Thriller
- Duración: 98 minutos
The Review
La ira de Dios (2022)
Recomiendo esta película para quienes gusten de los thrillers, ya que la trama está bien aprovechada a partir del suspenso psicológico y desde el planteamiento de un misterio bien fundado. Asimismo, posee como valor agregado el gran trabajo realizado desde el guion para adaptar la novela original, puesto que mantiene muchos momentos de literacidad al trasladar monólogos o conversaciones donde termina confluyendo lo poético y las reflexiones bien estructuradas, tanto así que terminan resonando en la mente sin poder evitarse. Pese a no estar a la misma altura de otras obras argentinas del mismo género como "El secreto de sus ojos" (2009), es una gran muestra de lo que se puede conseguir con una historia bien lograda y, sobre todo, colocando en el mando a un protagonista que saber tomar las riendas de esta y exprimirla exitosamente.
Desglose de revisión
-
Calificación general