La nueva jefa nacional de la organización que representa a la mayoría de los indígenas de Canadá, RoseAnne Archibald, ha manisfestado este viernes que su prioridad va a ser la “recuperación” de los niños indígenas que desaparecieron en internados gubernamentales.
Archibad fue elegida como jefa nacional de la Asamblea de Primeras Naciones (AFN), con el 50,5 % de los votos emitidos, y es la primera mujer en la historia de la organización que ocupa el puesto.
Archibald, que pertenece a la nación taykwa tagamou de la provincia de Ontario, declaró durante la rueda de prensa que concedió tras su elección que próximamente presentará un plan de acción para sus primeros 100 días al frente de la AFN, cuyo primer punto será la recuperación de los niños de las antiguas residencias escolares.
La nueva jefa de AFN, que ha estado en posiciones de liderazgo en el mundo indígena canadiense desde hace más de 30 años, añadió que para que haya verdadera reconciliación entre Canadá y las comunidades nativas del país se tiene que saber “la verdad” de lo ocurrido en las residencias escolares para indígenas.