Más de 850 vuelos fueron cancelados al mediodía del miércoles debido a los estragos que tanto viajeros como aerolíneas tienen por la variante ómicron. Varias tripulaciones de vuelo han tenido que ser improvisadas por las infecciones del personal.
Las cancelaciones comenzaron a aumentar el día antes de Navidad en lo que ya es un ritmo vertiginoso para las aerolíneas en esta época del año.
Las aerolíneas Delta, United y JetBlue han dicho que la variante omicron causó suficientes problemas de personal como para cancelar los vuelos.
SkyWest lideró las cancelaciones al registrar 195, seguida de United con 158 y Delta con 103. SkyWest, una aerolínea regional con sede en Utah, ha sufrido un elevado nivel de cancelaciones después de que el clima severo afectó a varios de sus centros. Además, informaron los mismos problemas de personal debido al COVID-19.
El noroeste del Pacífico se vio azotado por fuertes nevadas frías durante el fin de semana. Entre los aeropuertos del país, Seattle-Tacoma tuvo el mayor porcentaje de vuelos entrantes y salientes cancelados el miércoles, según FlightAware.
Omicron ha intensificado los problemas de personal para las aerolíneas, que redujeron la fuerza laboral en 2020 cuando los viajes aéreos se derrumbaron, solo para ser atacados cuando las tasas de vacunación aumentaron y millones de personas se sintieron cómodas volando nuevamente este año.
Eso podría traducirse en dolores de cabeza de viaje para cientos de miles de personas si las cancelaciones mantienen el ritmo actual durante el fin de semana. La Administración de Seguridad en el Transporte espera que el lunes después del Año Nuevo sea uno de los días más ocupados de la temporada navideña.