ATLANTA, Ga.- El vicepresidente Mike Pence elogió este viernes al gobernador Brian Kemp y a los propietarios de restaurantes de Georgia que han reabierto sus establecimientos en las últimas semanas, prestando una dosis de alto nivel de apoyo a los líderes estatales que han sido criticados por poner fin a las restricciones pandémicas demasiado pronto.
Pence dijo que Georgia está dando “un ejemplo a la nación” al estar entre los primeros y más agresivos en reiniciar su economía, mientras se mantiene atento a las pautas de salud pública.
“En un sentido muy real, creo que la historia registrará que Georgia ayudó a liderar el camino de regreso a una economía estadounidense próspera”, dijo Pence a los periodistas después de un almuerzo de barbacoa con el gobernador y la primera dama Marty Kemp en Star Cafe, cerca del lado oeste de Atlanta.
Los comentarios de Pence dejaron en claro que la Casa Blanca apoya la toma de decisiones de Kemp, a pesar de que el presidente Donald Trump criticó fuertemente al gobernador hace un mes por revertir las restricciones de coronavirus. La reprimenda sorprendió a los ayudantes de Kemp porque, horas antes, tanto Trump como Pence habían expresado su apoyo por separado a los planes de permitir que algunos negocios cerrados, como las peluquerías y los salones de tatuajes, se reabrieran si siguen las pautas.
Kemp el viernes eludió una pregunta sobre si se sintió reivindicado por el giro de los acontecimientos y enfatizó su apoyo a la administración.
“Estoy muy emocionado de que el vicepresidente estuviera aquí. Aprecio el apoyo del presidente y de él”, dijo Kemp.
El gobernador promocionó los esfuerzos de la administración Trump para ayudar a Georgia a asegurar el equipo de protección personal y remdesivir, un medicamento antiviral que se ha mostrado prometedor para el tratamiento de pacientes con síntomas graves de Covid-19. Indicó que la reciente caída en las tasas de hospitalización fue una señal de que su enfoque está funcionando y dijo que “dejaría que la historia juzgara lo que termina siendo correcto e incorrecto” con respecto a su toma de decisiones sobre el coronavirus.
Después de comer pastel de carne, carne de cerdo y té dulce con los Kemps, Pence habló con los dueños de restaurantes locales en una mesa redonda socialmente distante en la sede corporativa de Waffle House en Norcross.
El vicepresidente elogió a aquellos que comenzaron a contratar empleados y a abrir sus cocinas, así como al CEO y copropietario de H Restaurant Group, Joseph Hsiao, quien dijo que sacó una línea de crédito en su casa para ayudar a hacer la nómina a su mitad. docena de restaurantes del metro de Atlanta.
La orden ejecutiva de Kemp permitió a los restaurantes reabrir comedores a partir de finales de abril, siempre que cumplan con decenas de normas de seguridad.
“Esta no es realmente una elección entre la salud de nuestros ciudadanos y una economía en crecimiento”, dijo Pence. “Es una elección entre salud y salud, porque una economía en crecimiento, que estás empezando a ver regresar en Georgia, contribuye al bienestar físico y emocional del pueblo estadounidense”.
Los líderes demócratas del estado criticaron esa mentalidad en una conferencia de prensa virtual antes de la llegada de Pence a la Base de la Reserva Aérea Dobbins.
Trump, Pence y Kemp han “contradicho en todo momento a los expertos en salud pública y han puesto a las grandes corporaciones por delante de nuestras familias trabajadoras”, dijo la senadora estatal Nikema Williams, presidenta del Partido Demócrata de Georgia. “Estos hombres están llenos de nada más que mentiras y promesas incumplidas, y esta crisis ha empeorado mucho porque están en el poder”.
La presunta campaña del candidato demócrata Joe Biden dijo que la pandemia ha expuesto las “desigualdades raciales” sistémicas que afectan a Georgia y que planea abordar si es elegido.
“En este momento, los georgianos necesitan acciones decisivas de líderes transparentes y empáticos, pero en su lugar hoy tendrán una sesión de fotos”, dijo Symone Sanders, estratega senior de Biden.
La visita de Pence atrajo a decenas de simpatizantes, que se pararon frente a la sede de Star Cafe y Waffle House, agitando carteles y cantando “cuatro años más”.
Su caravana, que desaceleró el tráfico a lo largo de la I-75, a pesar de que había muchos menos en las carreteras en comparación con un fin de semana normal del Día de los Caídos, hizo una parada sin previo aviso en el ministerio de Ravi Zacharias cerca de Alpharetta. El evangelista murió el martes. Un asistente dijo que los dos hombres estaban cerca.
Los eventos del viernes también proporcionaron una pizca de teatro político. Pence fue acompañada en la Fuerza Aérea Dos por la senadora estadounidense Kelly Loeffler, republicana de Georgia, que enfrenta una feroz competencia por su asiento este otoño. Fueron recibidos en la pista por el congresista Doug Collins, R-Gainesville, el amargo rival político de Loeffler. Los dos hablaron y se dieron la mano mientras Pence saludaba lentamente a otros funcionarios electos allí.