La Habana, Cuba.- Cuba planea convertir la mayorĆa de sus restaurantes estatales en cooperativas y negocios privados en los próximos meses para dejar de subsidiarlos en 2021, segĆŗn informes locales y una fuente con conocimiento del asunto.
El paĆs ha estado casi en bancarrota por las fuertes sanciones de Estados Unidos, la pandemia y sus propias ineficiencias para enfrentar una deuda externa y un dĆ©ficit presupuestario cada vez mayores.
Las autoridades cubanas han declarado una emergencia y estÔn impulsando varias reformas orientadas al mercado aprobadas por primera vez hace una década bajo el entonces presidente Raúl Castro, pero que se estancaron por intereses burocrÔticos y conservadores.
En los Ćŗltimos discursos, el sucesor de Castro, el presidente Miguel DĆaz-Canel, sostuvo que se eliminarĆ”n los subsidios para los restaurantes estatales como parte de una reforma monetaria que se espera para fines de aƱo.
La medida sacudirĆ” lo que se conoce como el sector de la gastronomĆa, uno de los que no ha podido deshacerse de una reputación de mal servicio y robos notables desde que todos los restaurantes, hasta los mĆ”s pequeƱos que vendĆan perros calientes, fueron nacionalizados en Cuba, en 1968.
Ahora, mĆ”s del 70% del resto seguirĆ” su ejemplo, dijo el gerente y agregó que las autoridades de La Habana ya habĆan elegido alrededor de una docena de restaurantes que seguirĆ”n siendo estatales y 450 establecimientos que serĆ”n arrendados a empleados y otros interesados.
āEl proceso nunca deberĆa haberse detenido y pienso que esta vez sucederĆ” ya que el sistema no podrĆ” resistir un mayor escrutinioā, agregó.
Reuters aún no pudo determinar los detalles en todas las demÔs provincias de Cuba. Sin embargo, la Agencia Cubana de Noticias dijo la semana pasada que una nueva empresa estatal local mantendrÔ el 15% de los 486 restaurantes administrados por el gobierno en la central provincia de Camagüey.
Desde que RaĆŗl Castro anunció que el Estado se retirarĆa de las actividades no estratĆ©gicas en un congreso del Partido Comunista en 2011, miles de restaurantes privados han abierto y competido con Ć©xito con el sector estatal.
āTienen que ser eficientes, cubriendo los gastos con ingresos, pagando oportunamente a proveedores, vinculando el salario a los resultados económicos y desterrando ilegalidades y el desvĆo de recursosā, dijo el ministro de EconomĆa, Alejandro Gil, en la Asamblea Nacional (Parlamento) el mes pasado, al hablar sobre la gastronomĆa estatal.
lmvm